¿Cómo aumentar el tráfico de mi página web GRATIS en 2023?

El nuevo año ha comenzado ya para todas las empresas y con ello llegó el momento de comenzar el camino hacia los objetivos empresariales que nos marcamos en 2022. Uno de los objetivos fundamentales de  las empresas que se encuentran en Internet es aumentar la cantidad de tráfico que entra en su web.

Aunque cuando se habla de tráfico web se suele asociar al trabajo de posicionamiento SEO en buscadores, pero utilizar solo esta técnica de marketing digital no nos dará los resultados deseados. Para mejorar el posicionamiento en buscadores y con ello aumentar el impacto en los usuarios y con ello mejorar el tráfico web, se debe de desarrollar una estrategia SEO bien planificada.

Para que la estrategia sea óptima para tu empresa deberás de distribuir las acciones en dos tipos de estrategias. La primera serían las acciones orgánicas donde no será necesaria de inversión adicional y, la segunda, las acciones de pago que requerirá de una inversión para utilizar estas herramientas.

Fuente: Imagen de Google en Think With Google

Beneficios de mejorar el tráfico web

Como es de entender y como ya muchos sabemos, la mejora del tráfico a nuestra web (sobre todo si tenemos una landing page) mejorará la captación de clientes o al menos aumentará su probabilidad. Esto se traducirá inmediatamente en un aumento de las ventas y con ello una subida en los beneficios empresariales

Ahora bien, ¿qué debe de tener mi página web para atraer y mantener al mayor número de usuarios en mi web? Pues todo empieza por mantener una página principal con buena estética, simple y que con un solo vistazo se pueda identificar los mejores productos o por lo menos conocer cuales son las categorías de productos/servicios que nuestra empresa posee.

Una de las formas más convenientes de disponer los productos en la página principal se realiza por medio de la categorización de nuestros productos. De esta manera estamos centrando la atención de los usuarios directamente hacia aquello que busca. Esto también te permitirá realizar acciones de seguimiento del tráfico, permitiendote mejorar la segmentación de usuarios, que buscan, como buscan y donde termina su recorrido.

Con la idea de segmentar el tráfico web, una acción recomendada suele ser realizar un Test A/B donde, tras realizar dos modelos de página principal, el modelo A se presenta a los primeros visitantes y el modelo B se presenta a los siguientes. Esta prueba almacenará datos como tiempo medio de visita, rebote, zonas de atención, etc. que te permitirá identificar que es lo que los usuarios buscan, mejorando el funcionamiento de nuestro ecommerce o web.

Como incrementar el tráfico web con acciones orgánicas

Las acciones orgánicas son aquellas conocidas por no necesitar de una inversión adicional para ponerlas en funcionamiento. En este caso, os presentaremos las mejores estrategias que mejorarán la captación de tráfico con acciones de marketing no de pago.

1. Content Marketing de calidad

Escribir contenido pensado en ayudar a resolver las dudas de los usuarios u ofrecerles la información que entran buscando puede resultar en un beneficio en comparación de nuestros competidores. Se deben de buscar escribir textos, mostrar tutoriales o imágenes informativas que hagan sentir al usuario que la información que les ofrecemos es de valor.

Pero, cómo consigo que los usuarios lleguen a una web en concreto debe de ser lo que estás pensando ahora mismo. Pues bien, si mantenemos un contenido ordenado donde incrustamos enlaces hacia nuestras otras páginas podremos hacer llegar al usuario a la información que desea. Las acciones para fijar la atención de los usuarios en un punto en concreto suelen ser de diferente índole como las negritas o los CTA que se señalan al usuario donde clicar para conseguir la información deseada.

Todo dependerá del objetivo que tengas con la web pero lo que os aconsejamos de manera obligatoria es que dediques un tiempo a pensar y analizar cuales son las categorías con mayor tráfico en la web y conseguir redactar la información con el fin de que el usuario entienda que la información es verídica y de calidad, sin trampa, ni cartón… ¡Sé transparente!

Fuente: Vídeo del canal de YouTube de EmprendeAprendiendo

2. Ayúdate de tu estrategia en redes sociales para generar tráfico

Como ya os comentamos en nuestro post sobre las tendencias de 2023 en marketing digital, las redes sociales están comenzado a posicionarse como la alternativa a la búsqueda de información por medio de los usuarios. Este medio ha ido consiguiendo un impacto mayor gracias a que es uno de los canales de comunicación más efectivos gracias a la cercanía con los usuarios que poseen.

Si cuando hablábamos de que el contenido de la web debía de ser de calidad, en redes sociales además debe de ser llamativo, atractivo y de gran valor para los usuarios. Si la estrategia en redes sociales consigue suscitar el interés de los usuarios, conseguiremos atraer la atención de nuestro público objetivo.

Si bien es cierto que en cuanto al contenido web no importa el tiempo de lanzamiento del contenido, en redes sociales es diferente. Deberemos de analizar a nuestros seguidores actuales y potenciales con el fin de establecer un calendario de publicación donde la exposición de los post sea máxima. Esto llevará asociada la necesidad de contestar a las dudas por comentario y mensajes que se nos presenten de manera inmediata con el fin de que la experiencia del usuario sea máxima y la plataforma nos posicione como expertos dentro de nuestro sector.

La estrategia en redes se resume en dos características fundamentales: Crear contenido que mejores la respuesta de los usuarios y una respuesta inmediata al interés que susciten nuestros post con el fin de que el tráfico se redirija a la web y terminen convirtiéndose en clientes reales.

3. Las newsletters mejoran el tráfico hacia la web

Si las redes sociales son un nuevo modo de consumir contenido, el correo electrónico no se queda atrás. El email es una de las mejores maneras de hacer llegar nuestros mensajes debido a que los usuarios suelen haber sustentado interés por la empresa en un cierto momento, por lo que el tráfico puede ser considerado de calidad.

La estrategia en el correo electrónico funciona de manera diferente, no sólo el contenido debe de ser atractivo para los usuarios sino que el propio asunto o nombre que se le pone al email debe de serlo para llamar la atención del cliente y que con esto nos identifique entre las decenas de correos que pueden tener sin leer.

Esto hará que clique en nuestra propuesta de valor, una vez dentro del contenido, este debe de ser llamativo con imágenes, vídeos o un contenido de valor que se le regale con el fin de que siga suscitando esa necesidad de información. Una vez que se presenta la propuesta de valor como un ebook gratuito sobre como resolver un problema, por ejemplo, se deberá de poner un botón que será la llamada a la acción (CTA) que lo llevará a nuestra web donde podremos unificar el trabajo que hicimos con el Content Marketing para llevar al usuario a la fase final de compra.

Fuente: Ejemplo de Newsletter de FreePik

4. Realizar un trabajo de posicionamiento SEO de calidad

Llegamos a la parte más importante de las acciones orgánicas, el trabajo SEO. Como ya hemos comentado en otros post dentro del blog de Dikaizen, el trabajo SEO es el conjunto de acciones gratuitas que ayuda  a nuestras páginas web a indexarse en las primeras posiciones de los buscadores.

Este trabajo está focalizado no solo en la escritura bajo keywords o palabras clave del contenido que rellena una web, sino que se deberán de cuidar aspectos como las imágenes, metatítulo, metadescripción, etc.

Antes de comenzar con la escritura debemos de pararnos y realizar una investigación de que palabras clave son las que se adaptan a nuestra web y aquellas que los usuarios están buscando actualmente. Es decir, se deben de combinar como buscan nuestros clientes con las palabras que mejor se adaptan a como definimos nuestra empresa y los productos o servicios que ofrecemos.

Ahora bien, esta estrategia se extenderá a las imágenes y vídeos por medio del atributo Alt. Esto es muy interesante debido a que actualmente Google comienza a priorizar las empresas que poseen este apartado realizado de manera óptima. Esto es debido a que los usuarios prefieren buscar infografías, video tutoriales, etc. antes que leer un post. 

Bajo esta premisa está naciendo un tipo nuevo de búsqueda que Google pondera positivamente, las búsqueda por voz de Google. El gigante de Internet sabe de la importancia que posee este tipo de búsqueda gracias a los asistentes virtuales, por lo que ha comenzado a priorizar webs y resultado que responden directamente a la pregunta que realizan los usuarios.

Esto hace que si anteriormente tener un buen metatítulo donde se pusiesen las palabras clave tal y como buscaría una persona, actualmente desarrollar este apartado pensando en contestar la pregunta de esa persona que busca información específica nos llevará a posicionarnos como la primera opción como busqueda o que el asistente virtual nos nombre a nosotros al dar la respuesta.

Con esto conseguirás el objetivo final de esta primera Guía de Marketing Digital en 2023, mejorar el tráfico de nuestra página web con de forma gratuita o con un coste ínfimo.

Si deseas mejorar tu posicionamiento en buscadores pero no sabes realizar este trabajo, en Dikaizen somos expertos en la realización de todos los trabajos de marketing digital ogánico con el fin de que consigas alcanzar todos tus objetivos empresariales. ¡Contacta aquí con nosotros y consigue una propuesta personalizada gratuita ahora mismo!

Artículos relacionados

Envíanos tus datos