Content Marketing: Como hacerlo y sus benificios

El marketing digital se encuentra en constante evolución y con ello, cada vez más empresas se suman a la digitalización de su mensaje publicitario. Esto, acompañado de una mayor exposición a los medios de internet por la sociedad, provoca que cada vez los usuarios se encuentren más colapsados de publicidad y mensajes promocionales. Esta saturación de la sociedad a los comerciales provoca que poco a poco los usuarios sean menos proclives a recibir publicidad y a no interactuar con las empresas y sus promociones.

En este contexto de saturación publicitaria de los usuarios nace el Content Marketing. El marketing de contenido puede ser definido como los esfuerzos publicitarios de una empresa que aportan valor y es beneficioso para la persona que recibe el mensaje, consiguiendo una mejor conexión entre empresa y sociedad.

Si quieres desarrollar contenido que te ayude a conectar mejor con tu audiencia y como desarrollar de manera correcta el Content Marketing… ¡Enhorabuena este es tu blog! Así que… ¡Comenzamos!

Fuente: Imagen extraída de vivucontent.com

Content Marketing: ¿Qué es?

Hoy día son muchas las marcas que se preocupan por poseer una presencia online duradera y de valor para los usuarios. Por ello, desarrollar estrategias de marketing que los posicionen como la primera opción para los posibles clientes se convierte en no solo un objetivo secundario, sino en el objetivo principal a conseguir.

El Content Marketing se basa en la creación de piezas de contenido ya sea audiovisual o escrito relevante y de gran valor con el fin de llamar la atención de un publico objetivo definido con anterioridad y con la perspectiva a atraer posibles clientes hacia los productos de la marca por medio de la fidelización hacia la marca. Esta fidelización se desarrollará por medio de la entrega de contenido que permita a los usuarios aumentar sus conocimientos o resolver problemas que posean los usuarios.

 


Fuente: Platzi en YouTube: ¿Qué es Content Marketing?

Es decir, esta estrategia de marketing se basa en dar un contenido de valor al usuario de manera gratuita. Esto se puede ver como una campaña a medio-largo plazo donde la preocupación de la empresa debe de basarse en la generación de contenido de utilidad relacionado con el sector de la empresa a fin de conseguir ventas futuras, no inmediatas.

Gracias al Content Marketing no solo conseguirás clientes fidelizados con tu empresa sino que conseguirás conocer que aspectos debes de mejorar de tu producto y así conseguir la mejor versión del mismo… ¡Gratis!

¿Cuál es la diferencia entre Content Marketing e Inbound Marketing?

Es muy común confundir los términos de Content e Inbound Marketing, por ello te explicamos cual es la diferencia entre ambas estrategias de marketing para que te conviertas en un experto del sector.

El marketing de contenido o content marketing, como ya hemos explicado, se basa en dar al cliente contenido que sean percibido como valiosos para el cliente, mientras que el inbound marketing se basa en los esfuerzos de marketing por atraer al cliente hacia la marca, manteniendo una relación con él que finalmente haga que se fidelice a largo plazo.

Si bien nos fijamos en la metodología del inbound marketing, este nace para contraponerse al «outbound» o, como se conoce comúnmente, marketing tradicional. La diferencia es que el inbound no se infiltra en la vida cotidiana, en el consumo de contenido, etc. como hace el outbound, siendo el ejemplo más claro de ello los anuncios de televisión que cortan con la retrasmisión de un programa, serie o película para realizar el espacio patrocinado.

Fuente: Imagen extraída de Capybara

Pero… ¿No es lo mismo el inbound marketing que el content marketing? En realidad se podría pensar así por las definiciones que se dan de ambos, pero en la práctica no es realmente así.

El Inbound Marketing es el responsable de la realización del proceso de fidelización de un usuario desde la captación o primer contacto hasta que finalmente compra o adquiere uno de nuestros productos o servicios. Sin embargo, el marketing de contenidos es una técnica concreta dentro del inbound, siendo una técnica inicial de captación, siendo un auxiliar en el proceso de fidelización.

Ahora bien, no siempre que se esté realizando marketing de contenidos se estará desarrollando el inbound marketing y viceversa. Aunque no es habitual que uno no se de sin el otro, pueden darse casos como, por ejemplo, al realizar una newsletter. Además, como hemos comentado el Inbound Marketing es una metodología por lo que puede utilizar otras técnicas no obligatoriamente el marketing de contenidos.

¿Qué beneficios puede darte el content marketing?

Como llevamos comentando a lo largo de todo el post la funcionalidad principal del Content Marketing es la de dar algo que ayude a la sociedad a entender mejor nuestra marca o resolver un problema sobre el sector de nuestra empresa.

Pero, ¿qué valor nos puede dar a nosotros como empresa? Pues a continuación te describimos todo lo que conseguirás con esta estrategia.

1. MEJOR TÉNICA DE FIDELIZACIÓN

Ofrecer a los usuarios videotutoriales, infografías, ebooks o cualquier otro contenido digital ayudará a que la experiencia del usuario con nuestra empresa sea más positiva. Este tipo de tecnica nos permitirá construir una relación con el cliente antes de la compra por la generación de interés, en la compra para mejorar la experiencia de compra y posteriormente tras la compra con la fidelización a la marca. 

2. MEJORA LA REPUTACIÓN DE LA MARCA

Cierto es que estas acciones nos ayudarán a mejorar la visualización de nuestra empresa, pero no sirve realizarlo de cualquier manera. El contenido debe de ser consistente con los colores y valores de nuestra empresa. Esta idea parte de la realización de contenido que haga que los usuarios relacionen conceptos positivos con nuestra marca cada vez que posteriormente la vean.

3. MAYOR IMPACTO EN OTROS CANALES PUBLICITARIOS

Esta estrategia no solo funciona a través del canal del mail marketing, sino que puede ayudarnos a crecer en varios canales. Es decir, aunque el esfuerzo sea monocanal por desarrollarse a través de aplicaciones de mensajería digital, los resultados los podremos obtener en otros canales, convirtiendose en una beneficio multicanal. El usuario podrá recibir información de cual es nuestra web, como encontrarnos en redes sociales y como interactuar de manera directa con la marca a través de las social media apps.

4. SIMPLIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE

Como hemos comentado, una de las acciones que se puede tomar para desarrollar el contenido es la de realizar un ebook o contenido que recoja dentro del mismo preguntas frecuentes de los usuarios o contenido audiovisual que muestre a modo de tutorial como resolver los problemas más comunes que los usuarios puedan tener. De esta manera, conseguiremos reducir la carga de nuestro apartado de atención al cliente y le daremos una solución rápida al cliente con la que en caso de volver a darse, lo tendrá disponible para poder resolver el problema de forma proactiva.

Fuente: Imagen extraída de Roberto Espinosa

En conclusión...

Esta estrategia, pese a tener que dedicarle tiempo sin conseguir beneficios tangibles a corto plazo, se considera una de las mejores en cuanto a marketing digital se refiere para todos los expertos. Una vez bien desarrollada y detallada las acciones y contenidos que se le dará a los usuarios conseguiremos que progresivamente la sociedad se vaya concienciando de la existencia de nuestra marca, así como de los beneficios de nuestros productos o servicios.

Desde Dikaizen os recomendamos utilizar este tipo de técnica ya que mejorará las ventas de vuestra empresa, ya que esos clientes no solo serán compradores reincidentes sino que se convertirán en prospectores de la marca, es decir, será un canal de publicidad con sus conocidos y seres querido a un coste nulo. Pero si necesitas ayuda… ¡Contacta con nosotros y nuestro experto estará encantado de resolver todas tus dudas y ayudarte a ganar nuevos clientes!

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