El algoritmo de Instagram explicado: claves y trucos

Horas y horas invertidas en Instagram sin ver como tus seguidores aumentaban, con tus post no ganaban los me gusta que esperabas… Todo esto puede llegar a ser frustrante en la gestión de tu perfil diariamente. Pero, ¿y si te digo que Dikaizen te trae la solución?

Meta ha decidido dar luz a como funciona el algoritmo de Instagram con el fin de que los usuarios comiencen a enfocar sus esfuerzos en el crecimiento de sus cuentas. Esta estrategia está realizada con el fin de volver a recuperar el engagement y utilización que poseía en el pasado.

Para conocer como funciona, en primer lugar debemos de conocer que no funciona con un solo algoritmo, sino que el algoritmo de Instagram está formado por procesos, cadenas de procesos y calificadores que dependiendo de la sección donde se suba el contenido funcionará con unos valores u otros.

Esto hace que aunque sepamos de como Instagram califica el contenido como de referencia para un usuarios x, al tener tantos factores a tener en cuenta puede que no se llegue a ese usuario x, pero acabemos mostrándonos a otros usuarios.

Para poder explicarte como funciona correctamente el algoritmo de Instagram, iremos analizando cada una de las ubicaciones donde podemos subir el contenido y las características o acciones que se diferencian del resto.

Fuente: Imagen de Exame

Cómo aparecer más en el Feed de Instagram

Llamamos feed a la parte principal de Instagram donde podemos ver la publicaciones que los usuarios, hashtags o ubicaciones que seguimos publican de manera diaria. Hace unos meses se implementó una nueva función en Instagram que, dependiendo del contenido con el que hemos interactuado, nos ofrece publicaciones que nos pueden interesar como sugerencias personalizadas.

Tras la comparecencia de Instagram, podemos establecer una línea de acción de la red social para ponderar que publicaciones se le muestra a un usuario o a otro, diferenciando sus gustos de manera precisa. Este orden sería el siguiente:

  1. Actividad del usuarios con el contenido: aquí se tiene en cuenta los post que le gustaron, compartió con su círculo o que se comentaron/guardaron.
  2. Información de la publicación: se tiene en cuenta como de popular es el post, ubicación asociada a la misma, fecha de publicación, etc.
  3. Información de la cuenta que publicó el post: se refiere a la interacción mensual de los usuarios con la cuenta.
  4. Historial de interacción con la cuenta: cuanta mayor interacción posea una cuenta no solo en likes sino en comentarios y compartidos, mayor será la probabilidad de aparecer en el feed.

Cuando Instagram ha analizado todos estos datos, el algoritmo hace unos cálculos sobre la probabilidad que tendrá el usuario de reaccionar al contenido que se le enseña. Es decir, lo que se intenta es que en cada publicación el usuario realice alguna acción, dando en todo momento un contenido entretenido para el usuario.

Ahora bien, estarás pensando que cuantas más publicaciones hagas cuando has conseguido una base de usuarios fieles más interacción conseguirás, pues esto no es así. Instagram posee en su algoritmo ciertos límites de publicaciones por cuenta que se muestra a los usuarios.

Cómo aparecer el primero en Instagram Stories

Uno de los casos que más nos ha sorprendido al conocer como funciona. Cuando las Stories fueron implementadas, estas funcionaban por cronología. Es decir, las Stories aparecía en orden de publicación, posicionándose primero las más recientes, situación muy diferente a la actual.

En este caso, el algoritmo de Instagram analiza la frecuencia con la que se visualizan las Stories de una cuenta en específico, esto hace que se priorice a ponerlas en primer lugar porque Instagram piensa que «no quieres perdértelas». 

Pero no solo esto cuenta para la aparición en primeras ubicaciones, sino que también recoge información a través de un historial de interacciones. Cuanto mayor interacción con las Stories de una persona, más probabilidad hay de que se te muestren.

Esto suele producirse en muy poco tiempo ya que Instagram pondera muy positivamente que la interacción sea en tiempo real, por lo que si actualmente una persona interactúa más con una cuenta, ese mismo día se posicionará como la primera opción.

También tiene en cuenta la interacción por medio de los likes y comentarios en publicaciones, mensajes privados que se mandan entre ambas cuentas, etc.

Fuente: Imagen de El País

Como mejorar la aparición en el Explorar de Instagram

En este apartado, la funcionalidad será la misma que en el feed. Instagram ponderará las publicaciones dependiendo de la probabilidad que un usuario tenga de interactuar de alguna manera con el post. 

En este apartado lo más importante será la popularidad del post, es decir el ratio de interacción que la publicación posee con respecto al numero de cuentas alcanzadas. Esto hace que cuanto mayor sea el ratio de interacción, mayor probabilidad habrá de aparecer en la sección de Explorar.

A esto hay que sumarle que se tiene en cuenta lo que el propio usuario ha realizado en el apartado de Explorar de Instagram con anterioridad. Es decir, que tiene en cuenta los likes, comentarios en los publicaciones de Explorar y las publicaciones guardadas.

Como se puede ir comprobando, todo gira entorno a la probabilidad de que un usuario al ver nuestra publicación no solo entre, sino que nos deje una interacción.

Te estarás preguntando, ¿cómo aumento la interacción de los usuarios en mi Instagram? Pues es sencillo, lo primero que deberás de hacer es analizar en que horarios tus seguidores están más activos y, lo segundo, será dar feedback a los usuarios que inviertan su tiempo en interactuar con nosotros.

El horario de contenido podrás conocerlo si tu cuenta de Instagram esta o bien en cuenta empresarial o bien en cuenta de creador. Te aparecerá una nueva opción que serán Insights, donde si entras en el apartado de «Total de seguidores» y haces scroll hacia abajo, llegarás a un gráfico de barras donde te dirá, por día de la semana u hora del día, cuantos de tus seguidores están activos a una hora concreta.

El feedback se resume en contestar o bien a los mensajes privados que los usuarios te envían o bien, cuando comenten tu último post, responderles de vuelta pero no con emoticonos debido a que esta interacción no servirá. Hay mucha bibliografía de cuando responder a los usuarios, nosotros recomendamos que no dejes un comentario, dentro de lo posible, más de una hora sin responder.

Fuente: Imagen de Hootsuite Blog

Como aparecer más en los Reels de Instagram

Si una cosa es cierta, es que Instagram lleva aumentando la importancia de este producto varios años. Esto es debido a que Instagram quiere mejorar el ratio de visualización de este contenido con el fin de acabar con la hegemonía de Tiktok.

Este apartado funciona por medio de la selección inmediata de contenido, ponderando de nuevo por probabilidad, solo que en esta ocasión los Reels que verás han sido precargados en una lista exclusiva para tu perfil.

Esto hace que para conseguir una gran interacción con nuestro perfil, debamos de crear tendencias, apuntarnos a las últimas o bien enseñar un producto, tema o servicio que no haya sido visto. Esto se debe a que la Instagram posee una tecnología que permite analizar el contenido que el post posee, por lo que cuanto más original sea la publicación, mayor probabilidad de aparecer frente a los usuarios.

Fuente: Imagen de ADSLZone

Hasta aquí el resumen de la comparecencia de Instagram sobre como funciona su algoritmo. Cierto es que la gran mayoría de productos o ubicaciones funcionan bajo las mismas premisas, por eso es recomendable realizar una acción conjunta con el fin de mantener unos niveles de interacción óptimos.

Ya sabemos que lo que más le importa a Instagram es como los usuarios se comprometen con unos u otros contenidos, por lo que redactar post que hagan que los usuarios comenten, compartan o dejen el like nos permitirá comenzar a desarrollar una mejora de la aparición en Instagram.

Nuestra recomendación es que cuides mucho la relación con tus seguidores. Contesta lo que te pregunten tanto por mensaje privado como por medio de comentarios, esto hará que sean más proclives a seguir interactuando. Escucha a tu comunidad, pregunta por medio de Stories que les gustaría ver o que es lo que cambiarían, toma nota y comienza el cambio.

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