Actualidad del E-commerce en España

El pasado mes de junio se presentó el estudio del IAB sobre el comportamiento del comprador español en el E-commerce en 2022.Gracias a este estudio podremos ver el comportamiento de varios perfiles de usuarios en su proceso de compra online, sus usos, hábitos y quien nos influencia en este proceso.

Compradores Online

En 2022 el 78% de los internautas españoles de entre 16 y 70 años son compradores online, este número se ha aumentado ligeramente del 76% de compradores que había en plena pandemia, lo cual llamativo, ya que no han decaído los compradores por la vuelta a las tiendas físicas.

Comprador Español e-commerce

Fuente: Guiauniversitaria.mx

Según avanzamos en edad podemos ir viendo como del grupo más joven al más mayor disminuyen los compradores de un 85% a un 73%.

Cada vez los más jóvenes tienen un mayor hábito de compra online, en cambio, el número total de compradores es mayor en los grupos de entre 35 y 70 años, principalmente por la pirámide poblacional de España y su mayor poder adquisitivo. 

¿Cómo compran los españoles?

La mayoría del mercado entorno a un 60 % del mercado complementa sus compras compaginando la tienda física con la tienda online. El 22% del mercado a día de hoy solo compra en tiendas físicas y un solo 16% compran de forma al cien por cien online.En el futuro, la tendencia nos indica que el canal híbrido en el que se compra tanto de manera presencial como online será el más usado, llegando al un 80% de cuota en el medio largo plazo.

¿Cuántas veces compran al mes?

Desde la pandemia, los compradores salen más fuera de compras y la frecuencia de compras online ha descendido de comprar de media 3.8 veces al mes a comprar tan solo 2.8 veces. En especial, los jóvenes entre 25-34 años son el grupo que más compras realizan al mes, con 4,2 compras, muy por delante que el resto de grupos.

¿cuantas veces compras al mes?

Fuente: Capital.es

¿Cuánto gastan y en qué?

De media, el comprador español se gasta 69 € por cada compra, lo que es  20 € menor a los niveles que había en la pandemia, pero a su vez ligeramente mayor a los niveles que había antes del Covid.

Las mujeres gastan de media 61€ en las compras en internet, mientras que los hombres tienen un gasto superior con 78 €. En cambio, los compradores masculinos tienden a comprar más productos tecnológicos, mientras las mujeres prefieren gastar más en moda.En cuanto a la edad, los que más gastan son las dos franjas de jóvenes de entre 25 y 44 años.

¿Por qué compran online?

Los principales motivos por los que compramos en un e-commerce online son la conveniencia, la amplia oferta y las promociones.

El 36% de los compradores se han sentido influenciados por la publicidad online en sus compras, a menor edad mayor es este porcentaje, que llega al 50% en el grupo de 16 a 24 años.

¿Con qué dispositivos compramos online?

En el ordenador el comprador se suele llevar una mejor visión de las características de un producto, además de que trasmite mayor seguridad a la hora del pago, por eso es el que más gente compra, un 78% de los consumidores compran mediante este dispositivo.

Los dispositivos móviles son usados por un 59 % de los usuarios españoles, cuanto menor es el consumidor, más probable es que utilice este dispositivo para comprar en un e-commerce, el 76% de los más jóvenes, el grupo de entre  16 y 24 años, utilizan su móvil para comprar de forma online

Principales influenciadores en el proceso de compra

La fuente de información que más buscamos para influenciarnos son las recomendaciones por internet. Aunque sorprendentemente en comparación con el resto fuentes de información que empleamos, es el que menos nos influye en la decisión de comprar el producto.

Las Fuentes de información que más nos influyen son:
 
  1. Expertos y especialistas.
  2. Recomendaciones de amigos.
  3. Web de la marca o su e-commerce.
  4. El buscador de Google.
  5. Recomendaciones por internet.

Aspectos más importantes para el comprador

El aspecto más importante para el consumidor español es el precio seguido de las ofertas y promociones. El propio consumidor nos pide ofertas, por lo que es fundamental el uso de una estrategia con ofertas para nuestro negocio de e-commerce.

Los plazos de envíos cada vez son más bajo en las compras por Amazon en las grandes ciudades consigues tu producto prácticamente en horas. Es imposible para el pequeño e-commerce competir con unos tiempos de envíos tan bajos, pero es importante tener esto en cuanta e intentar minimizarlo. El propio consumidor estima que el tiempo de envío debería de ser de 5 días máximo.

Los gastos de envío es el driver que más frustra en el proceso de compra, haciendo que muchos de los compradores cancelen su compra antes de efectuarla, siendo así el motivo del 48% del total de carritos abandonados.

Por este motivo, desde DiKaizen recomendamos, dentro de las posibilidades de cada e-commerce, eliminar los gastos de envío a partir de compras de un determinado precio o directamente no incluirlos. 

Conclusiones del estudio del e-commerce 2022

  1. La penetración de mercado sigue creciendo, provocada principalmente por el auge de compra entre los más jóvenes.
  2.  La complementación de las compras en e-commerce con las tiendas físicas marca el ahora y el futuro.
  3. La ligera caída del gasto y la frecuencia de compra se debe a la salida de la pandemia y la vuelta a la compra en las tiendas físicas.
  4. Los drivers más importantes siguen siendo la conveniencia, la amplia oferta y las promociones.
  5. El ordenador sigue siendo el principal dispositivo de compra online.
  6. Los expertos y especialistas son los que más influyen en el proceso de compra.
  7. No cobrar gastos de envío es un factor fundamental a la hora de elegir un E-commerce.
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