El futuro de las redes sociales: el metaverso de Facebook

Mark Zuckerberg, el gran magnate de Facebook, siempre ha estado a la vanguardia de la creación de espacios virtuales donde los usuarios puedan relacionarse con otros usuarios. Sin embargo, su última apuesta promete revolucionar el sector del Social Media como nunca antes hayamos visto con su nuevo producto Facebook VR, su propio metaverso de realidad virtual.

Pero, ¿qué es exactamente este proyecto por el que las grandes empresas han descrito como la escalada de la gran muralla del mundo digital?

¿Qué es exactamente el metaverso?

Los expertos definen este nuevo concepto como la mayor revolución tecnológica después de la llegada de los smartphones

El metaverso se podría definir como un mundo virtual creado con el fin de mejorar el entretenimiento de los usuarios, donde estos pueden interactuar con otras personas (mejor dicho, con sus avatares) y con el entorno en sí mismo, en una sensación de inmersión total gracias a un visor de realidad virtual (VR). Es decir, es una representación digital de la realidad que nace como solución al contacto interpersonal a distancia por medio de la red.

Facebook ha sido la última compañía en entrar en la carrera de diseño de un mundo virtual para sus usuarios. Apuesta por un mundo virtual donde la sociedad pueda no sólo conectar con sus amigos, sino que busca crear espacios online donde se puedan impartir clases, realizar reuniones de empresa, ir al gimnasio, etc.

Fuente: Expansión en YouTube: ¿Qué es el METAVERSO y por qué FACEBOOK cambia su nombre a META? | ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Por qué Facebook se ha interesado por el mundo virtual?

Mark Zuckerberg está convencido de que el metaverso es el futuro y, realmente, lo está demostrando por todo lo alto. La compañía ha invertido 50 millones de dólares en financiar a grupos sin ánimo de lucro que se encargan de la construcción de un metaverso sostenible y “responsable”.

Si, sé lo que te estás preguntando. ¿Qué gana Facebook con la creación de esta nueva “red social”

Creo que un buen punto para partir es que Facebook posee actualmente en el mercado una línea de visores VR de alta calidad a un precio mucho más reducido que sus competidores. Esta nueva red social sería accesible desde estos dispositivos por lo que las ventas se verían bastante aumentadas y, como no, Facebook lideraría la cuota de mercado al ofrecer este sistema de manera prioritaria a sus clientes (la ya conocida beta cerrada, participa aquí).

Fuente: Oculus en YouTube: Announcing Horizon Home | Oculus Quest Platform

Además, la multinacional tecnológica está haciendo esfuerzos en la transformación de videojuegos y aplicaciones al formato primera persona inmersiva (títulos como Resident Evil y Star Wars, entre otros) dando pie a una publicidad indirecta. El objetivo, al fin y al cabo, es conseguir que la mayor parte de los usuarios de realidad virtual usen la familia de visores de la marca. Os dejamos por aquí el enlace para que le echéis un ojo.

Aunque todo esto parece la panacea del mundo digital, para Facebook no lo es tanto. Varios analistas apuntan a que el precio de estos podría estar causando pérdidas a la compañía, por su intento de realizar una diferenciación en precio efectiva. Razón aparente por la cual han decidido realizar un cambio de 360 grados en su estrategia de negocio y probar el universo tras la tecnología VR.

Facebook y tus datos: ¿Qué pasará con tu información?

Parece obvio pensar que Facebook combinará su actual modelo de negocio con este nuevo metaverso, es decir, la compañía intentará crear un equilibrio entre los datos personales de los usuarios con un tipo de publicidad dirigida a cada usuario en específico.

Palabras textuales de Mark Zuckerberg en la presentación del servicio hacían referencia sobre cuál es el futuro del sistema de anuncios personalizados: “Los anuncios siguen siendo la parte más importante de nuestra estrategia en los medios sociales, probablemente sigan siendo una parte significativa en el metaverso”.

Esto ha llevado a que varios analistas de nuevas tecnologías sientan preocupación por la información requerida para entrar en el metaverso. El fundador de RealityPrime, Bar-Zeev, se manifestó tras la salida del nuevo dispositivo oculus de Facebook y ante el anuncio de Facebook Horizon señalando su preocupación sobre la forma en la que Facebook podría dañar el sistema de realidad virtual.

Esta preocupación es un tema muy instaurado en el sector, ya que podrían darse varios factores que impidan una experiencia segura para los usuarios o bien que estos necesiten de un servicio premium para no ser impactados por la publicidad, corrompiendo la idea inicial del metaverso, poder realizar tu vida cotidiana pero de manera digital.

No quiero ver un mundo en el que se segregue a la sociedad virtual entre los que pueden permitirse disfrutar de una mejor experiencia y lo que no”, dijo Bar-Zeev haciendo alusión al escenario en el cual exista el servicio premium sin anuncios para una mejor experiencia del usuario. Agregando además que “más de nuestros datos personales, nuestras vidas, trabajo e inversiones existirán en un futuro de manera puramente virtual” señalando el peligro que conllevará para los usuarios la experiencia y permitiendo un mal tratamiento de la información, poniendo en riesgo la vida cotidiana no digital de los usuarios debido a una publicidad abusiva o a meros ataques informaticos.

Lo que sí es claro es que aún habrá que esperar por lo menos 10 o 15 años para poder disfrutar de la experiencia del metaverso de Facebook, según estimaciones de Mark Zuckerberg

¿Será un solo mundo o habrá varias dimensiones? ¿Qué pasará con nuestros datos personales? ¿Permitirá una reproducción virtual total de nuestra vida con una vivienda, trabajo y relaciones? Sólo Matrix lo sabe, pero si tenemos una cosa segura… ¡Dikaizen estará ahí contigo para informarte de las últimas novedades del proyecto!

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