El neuromarketing. La mejor estrategia para crecer en el Black Friday

La cuenta atrás para la llegada del Black Friday está llegando a su fin. Las empresas comienzan a promocionar los productos que este 26 de noviembre pondrán en oferta, así como los descuentos y concursos que realizarán.

Pero no todo en este día es bueno para los negocios, ya que en dicho día son muchas empresas las que realizan acciones de captación para sus posibles clientes. Esto hace que el último viernes del mes de noviembre se convierta en una de las fechas con mayor competencia en el mercado.

Son miles las estrategias seguidas por las empresas para incrementar las ventas en dicho día. Sin embargo, hay una estrategia que no es muy utilizada y es ni mas ni menos que… ¡el neuromarketing!

¿No sabes lo que es? No te preocupes… ¡Dikaizen te lo cuenta todo sobre esta estrategia y como implementarla!

¿QUÉ ES EL NEUROMARKETING?

El neuromarketing podría ser definido como el análisis del proceso de compra y toma de decisiones que nuestros clientes reales o potenciales realizan antes de efectuar una compra, en el proceso de la misma y, no menos importante, una vez que la han realizado.

Es decir, esta técnica se instaura como la vía para mejorar la conversión de los clientes que visualizan productos y servicios parecidos hacia nuestra marca, realizando un análisis del estudio del comportamiento y monitorizando los procesos que los consumidores realizan hasta efectuar una compra efectiva.

Fuente: InboundCycle – Marketing y ventas inbound en YouTube: ¿Qué es y para qué sirve el neuromarketing? 7 ventajas y 8 ejemplos.

El neuromarketing se encargaría, en resumen, de conocer cómo funciona la parte inconsciente de nuestros clientes y cuando comienza el proceso de compra. Este proceso puede comenzar antes de conocer el producto o servicio por la generación de una necesidad y finaliza cuando el consumidor asimila que compra un producto o servicio para agotarla. Puede llegar incluso después de haberlo utilizado, donde llegaría lo que se conoce como la experiencia del usuario.

Esta técnica se encargaría de analizar como mejorar la experiencia del usuario y que ha llevado a los usuarios a comprar de manera efectiva un producto o servicio, teniendo en cuenta que el 90% de las compras se realizan de manera impulsiva.

¿Qué beneficios puedo obtener por el uso del neuromarketing en mi empresa?

Una vez definido el concepto llega el momento de conocer que ventajas nos da la utilización del neuromarketing. Ya sabemos que la ventaja principal reside en conocer cómo impactar y llamar la atención de nuestro publico por medio de acciones publicitarias enfocadas a ese target.

Este tipo de disciplina difiere en grandes rasgos del marketing tradicional donde se busca un intercambio constante de información con los usuarios. Este intercambio de información tradicional se realiza por medio de la medición de comportamientos ante estímulos como encuestas.

Sin embargo, el neuromarketing estudia como la fisiología humana se comporta frente a ciertos estímulos visuales, auditivos o kinestésicos (se basa en el tacto, gusto u olfato) lo que nos ofrece un análisis mas allá del raciocinio humano, es decir, cómo se comporta de manera inconsciente y sin control nuestra psico cuando recibe información de productos o servicios.

Ahora bien, ¿Qué ventajas tiene la aplicación del neuromarketing?

  • Mejora la comunicación: El neuromarketing nos ayuda a llegar hasta la necesidad final del consumidor por lo que podremos generar un mensaje publicitario que le creará expectación real. Esto nos ayudará a cambiar nuestro branding y a encontrar cual es la característica diferenciadora con respecto de la competencia.

Es muy importante que, tras el análisis, identifiquemos que es lo más atrae y lo que menos de nuestro producto. De esta manera podremos implementar mejoras en el mismo o tomar partida sobre qué puntos de la comunicación no está siendo efectiva, cambiando el estilo, mensaje y como se presenta la información relevante.

  • Establece patrones de conducta o hábitos: Proporciona datos sobre como un cliente interactúa con los estímulos publicitarios que le ofrecemos al realizar el proceso de compra, permitiéndonos realizar un análisis causal (causa-efecto).

Nos ofrecerá datos de cómo mejorar nuestros productos o innovar en nuestras campañas publicitarias para optimizar la captación de clientes finales.

En este punto, los clientes nos permiten conocer de primera mano si el diseño que estamos implementando es atractivo, si su utilización le reporta algún beneficio o si, por el contrario, debemos de cambiar la estructura, funcionalidad o presentación del mismo.

  • Marketing no intrusivo: Nos permite recolectar información de los consumidores sin necesidad de hacerles preguntas o que se vean obligados a participar en un estudio de mercado o encuesta, sumando que pueden estar condicionados o manipulados por el entorno en sí mismo.

Este es el punto donde el neuromarketing difiere mas del marketing tradicional. Mientras que este ultimo solo analiza el proceso lógico que sigue un usuario a la hora de elegir un producto, el neuromarketing ofrece no solo este proceso lógico, sino que permite ver, bajo ciertas condiciones, cómo funciona el inconsciente.



Fuente: InboundCycle – Marketing y ventas inbound en YouTube: Inbound Marketing vs Outbound Marketing

  • Optimiza el éxito en el punto de venta: Tanto digital como físico. Se encarga de conocer el camino que realizan los consumidores, ya sea por la navegación en la web o el recorrido que sigue en el establecimiento, antes de comprar un producto.

Esto nos ayudará a como disponer los productos ante el cliente, ya que, si un producto capta la atención de una gran parte de los usuarios, se deberá de colocar en las primera ubicaciones con el fin de maximizar el tráfico y con la certeza de que aumentaremos nuestras ventas sobre el mismo.

  • Usabilidad del usuario optimizada: Conocer lo que piensan, sus necesidades, que buscan, donde se detienen más a informarse, etc. Nos permitirá acercarnos más a ellos, transformándose en una mejor experiencia de su proceso de compra.

Obtendremos información sobre si nuestra web es fácil de usar, si el diseño es atractivo, etc. Convirtiéndose, una vez realizados los cambios, en una situación de win-win para ambas partes lo que nos dará un cliente satisfecho y que seguramente recomendará nuestra empresa.

En este punto se realizan los tan conocidos Test A/B, donde se presenta a un pequeño grupo de usuarios un diseño diferente del actual y donde se analiza si los resultados de interacción son mejores y si es necesario implementar los cambios que se daban en la página test.



Fuente: Kameleon en YouTube: What is A/B testing?

No debemos de confundir el neuromarketing con la manipulación de la mente del consumidor. Esta técnica se realiza con el fin de conocer su patrón de comportamiento para ofrecerles productos y servicios que necesita en un determinado momento.

Recuerda, no solo se debe de usar para generar necesidad de compra como hacia el marketing tradicional, sino que el objetivo es la búsqueda de agotar esa necesidad buscando generar un recuerdo y una experiencia del usuario optima que haga que nos posicione como su marca preferida por más características que el propio producto en sí.

Neuromarketing en el Black Friday

Llegamos a la parte final y más importante del blog. Ya sabemos como funciona el neuromarketing y que ventajas obtendrá nuestra empresa por su implementación en nuestra estrategia publicitaria, pero… ¿Cómo me ayudará a mejorar mi porcentaje de ventas o cuota de mercado el 26 de noviembre?

Como ya hemos desarrollado, esta técnica parte desde el momento en el que el consumidor identifica una necesidad, hasta que la agota por ello te comentaremos que pasos puedes seguir a lo largo esta semana, la recta final antes del gran día.

  • Campaña de expectación: Llegó el momento de presentar los productos y ofertas que vas a presentar. No obstante, recuerda que los usuarios se encuentran saturados de publicidad y obviarán todo contenido que identifiquen como publicidad.

En este punto, puedes usar una campaña de email marketing o generar contenido en tus redes sociales o blog. El contenido no debe de tratar sobre que ofrecerás, sino información sobre las ultimas tendencias en el sector o los productos que más se han visitado dentro de tu web, dando a entender que es lo más buscado por los usuarios a nivel global.

Ofréceles contenido diferenciador, personalizado y donde incluyas tus productos sin que sientan que les obligas a realizar una compra.

Utiliza Google Analytics para conocer el recorrido que siguen los usuarios una vez han leído o interactuado con tu contenido, siendo lo más relevante si han clicado en los enlaces que les has ofrecido.

¿Por qué es esto importante? Por el simple hecho de que te dará información sobre los productos que más llaman la atención, sobre si el estilo implementado es atractivo, etc. Dándote la oportunidad de mejorar el diseño o crear un apartado de ofertas con los productos más visitados.

  • Prepara un diseño web innovador: Configura un nuevo estilo web para estos días donde incluyas banners promocionales sobre los productos, crea una categoría donde puedan verse los productos más visitados por tus clientes o, utilizando la información de la campaña de expectación, crea un contador de existencias limitadas sobre las ofertas más visitadas por tus clientes.

En este punto es fundamental desarrollar la información que hayas obtenido de tus clientes por medio de los test A/B o por tu campañas de email marketing. Dichas acciones te darán una perspectiva más amplia sobre que debes de ofrecer para incentivar esa necesidad inconsciente de compra.

Utilizar piezas visuales de oferta ayudará a los usuarios a centrar su atención en un punto concreto ya que, el ser humano es propenso a fijarse en colores que resalten sobre el contenido y a comprar o dejarse influenciar cuando tienen la sensación de que es una oferta que no pueden perderse.

  • Las redes sociales, tu mejor apoyo: En la sociedad actual, más del 70% de la población posee redes sociales lo que hace que las empresas se vean casi “obligadas” a formar parte de ellas. Muchos son los usuarios que compran dentro de las redes sociales cuando son impactados por publicidad.

¿Por qué son más propensos a comprar por medio del Social Media? La respuesta reside en la capacidad que estas tienen para segmentar a los usuarios por gustos dependiendo del contenido que consumen o las cuentas que siguen.

Una estrategia que suele dar un buen resultado es subir contenido que verse sobre los mejores productos del mercado o subir los más visitados. El ratio de me gusta, comentarios, veces compartido, etc. Te ayudará de manera cierta a conocer que suscita el interés de compra de tus seguidores.

Si posee una cuenta de empresa en la plataforma, te permitirá conocer el número de personas que lo han visitado, además de una comparativa temporal de cuales han obtenido un mejor ratio de visualización comparando la evolución en tiempo real. Esto se puede unir a la estrategia de diseño web y la campaña de expectación para elegir que productos pondrás en oferta en el Black Friday.

  • Analiza en tiempo real tu estrategia: Si no posees Google Analytics… ¡Es el momento de empezar! Esta app de Google nos permite conocer como se está comportando las personas que visitan nuestra web o ecommerce.

Conocer las páginas más visitadas, saber el recorrido de los usuarios hasta que abandonan la pagina o compran, conocer la procedencia del tráfico, etc. Te permitirá saber en todo momento si la estrategia está funcionando.

Si sumamos el análisis en tiempo real de estos resultados con la posibilidad de implantar un diseño para el test A/B, se convertirá en una situación donde tu empresa tendrá la posibilidad de reorganizarse y no perder clientes.

  • Ofrece “Ofertas exclusivas” personalizadas: Esta estrategia se basará en los datos que hayas obtenido con la campaña de expectación.

Crear una nueva newsletter para cada producto que tus usuarios hayan visto cuando enviaste el correo Inbound de las ofertas que desarrollarías, hará que le recordemos que estaba interesado en el producto y que lo tenemos en oferta, mejor que nuestra competencia.

Se generará en el cliente un sensación de urgencia por comprarlo debido a que no volverá a ver ese producto tan deseado a un precio reducido nunca y… ¡voila tenemos una conversión!

Fuente: Wanaleads en su blog.

Recuerda que el neuromarketing se implanta como una técnica que analiza las necesidades más profundas de los usuarios. Por eso, estas estrategias fueron diseñadas con el fin de no solo generar necesidad, sino una vez analizada la psicología del consumidor potencial, saber que se le debe de ofrecer.

Informarse de que proceso siguen tus clientes para comprar, que aspectos debes de mejorar de tu comunicación, tener el control de aquellos productos que mayor interés plantean y comunicarte con ellos teniendo en cuenta sus necesidades, será una estrategia que te dará resultados no solo en el Black Friday o el Cyber Monday. Siendo consistente con este tipo de estrategia obtendrás un aumento constante de tus resultados y te pondrá por delante de la competencia.

Si no sabes cómo funciona Google Analytics o necesitas de un análisis de los resultados en tiempo real, así como la gestión de las redes sociales, creación de un diseño web innovador… ¡En Dikaizen somos expertos en estos sectores! Mándanos un correo sobre en qué ámbito del marketing digital podemos ayudarte y… ¡Pide tu presupuesto de manera gratuita!

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