Guía de SEO Internacional. Posiciona tu marca a nivel mundial

Comienza un nuevo año para las empresas y con ello se abre la puerta a miles de posibilidades para hacer crecer tu empresa. Hoy para que el progreso de tu compañía no se estanque vamos a explicarte otro concepto de marketing digital y cómo realizarlo en tu empresa.

Aunque ya te presentamos hace tiempo una guía sobre cómo realizar SEO en tu empresa hoy veremos una de sus variantes que mayor beneficio aporta: El SEO Internacional. Esta guía te ayudará a entender como funciona el acercamiento de los productos a consumidores fuera de nuestro país natal.

Hoy entenderás la estrategia de posicionamiento SEO necesaria para adaptar nuestro funnel de conversión a otros países, además entenderás como el Inbound Marketing puede ser diferente dependiendo de la cultura del país de interés. Entonces… ¡Despeguemos!

Fuente: Imagen de Connext

¿Qué es el SEO Internacional?

Si comenzamos por el aspecto técnico, el SEO Internacional serían las técnicas y acciones que actúan con el fin de posicionar una página web en las primeras posiciones de los buscadores, pero a nivel mundial. Esto hace que al igual que pasaba con el seo local o nacional, se busque que la web gane visibilidad y relevancia.

Pero, ¿qué diferencia existe entre los tipos de posicionamiento SEO? Bien, comenzaremos detallado las diferencias de cada uno, aunque cierto es que la diferencia fundamental es su zona de actuación.

El primero de todos es el SEO Local, este tipo de posicionamiento en buscadores está enfocado en posicionar nuestra página web como la primera opción para los usuarios que buscan productos, servicios o contenido en nuestra ciudad seleccionada. Este suele ser el caso de los restaurantes, bares, discotecas, taxis, etc. Es decir, todos los productos y servicios que existen con mayor frecuencia.

Si extendemos un poco el nivel de actuación de nuestro posicionamiento en buscadores, llegaremos a lo que se conoce como SEO Nacional. Este tipo de SEO no busca solo actuar sobre la ciudad de preferencia, sino que busca ser más genérico y posicionarnos por el país donde operamos. Esta estrategia suele ser usada por empresa con varias sucursales, franquicias o cuyo producto/servicio no es necesario venderse en una sola ciudad.

Por último, llegamos al apartado que nos compete en esta guía, el SEO Internacional. En este caso el SEO busca atraer tráfico de diferentes países o idiomas, consiguiendo una exposición masiva en el mercado. Esto lleva a necesitar una estrategia basada en gustos, preferencias y formas de compras de los mercados en los que operarás, además de saber hablar dicho idioma.

Si quieres mejorar tus ventas, reducir tus costes de producción y mejorar la viralidad e impacto de tu empresa… ¡El SEO Internacional es tu mejor opción!

Estrategia de SEO Internacional, guía paso a paso

Antes de empezar, como podrás comprender estos tipos están pensados para que la estrategia sea multicanal y multifocal buscando que tengas en cuenta todos los puntos necesarios para que la estrategia de SEO Internacional sea óptima.

El primer punto que debemos de observar es si nuestros productos van a tener repercusión en la ubicaciones escogidas. Si la respuesta es afirmativa entonces deberemos de pensar en crear contenido en el idioma del país objetivo, así como ajustar nuestros productos a su sociedad, con ello mejoraremos infinitamente nuestro ratio de ventas.

No sólo debemos de basarnos en los mercados extranjeros objetivo como única medida, es recomendable explorar lo saturado que están los mercados. Es decir, debemos de comprobar el número de competidores que poseemos en el país destino y los precios que se cobran por productos similares.

Entonces, una vez detallados estos puntos, pasaremos a cada una de las claves de la estrategia de SEO Internacional con los que seguro triunfarás al internacionalizarte.

1. Estudio competitivo del mercado objetivo

Este punto nos marcará un punto de partida. Con el análisis de la competencia conseguiremos obtener un primer vistazo a la forma en la que los habitantes de dicho país buscan los productos que le interesan y, además, del contenido que quieren ver o que les gusta consumir.

Cuando irrumpes en un nuevo mercado que esta copado por otros competidores lo que debes de tener en cuenta es que debes de ofrecer u valor diferencial al que se presenta entra las empresas actuales, debes ofrecer un valor añadido a tu contenido. Deberás de evaluar el contenido existente y como mejorarlo con el fin de robar clientes a las empresas actuales.

Además, conocer las diferentes opciones que poseen los usuarios te hará plantearte si debes de cambiar los productos y adaptar a dicho país o bien ofrecer otras alternativas. Este es solo el primero de los beneficios del SEO Internacional… ¡Vamos con el siguiente!

Fuente: Imagen de NichoSEO

2. Análisis competitivo del nuevo público objetivo 

En este punto es donde mayor tiempo debemos de pasar pensando en la estrategia. Este punto nos ofrecerá mayores o menores beneficios dependiendo del tiempo dedicado, desde Dikaizen os recomendamos que realicéis una pausa y analicéis cada punto, tanto positivo como negativo, que poseen los compradores en el país seleccionado.

Se deberá de realizar una análisis exhaustivo de los usuarios con el fin de identificar y generar un Buyer Persona que represente al comprador promedio de nuestros productos o similares en dicho país. Un Buyer Persona es una persona, como su nombre indica, que está definida por una serie de características que lo identifica como nuestro cliente perfecto.

Lo primero que debes de analizar es el lenguaje usado en el país, pero no hablamos del idioma, sino de las expresiones, términos, vulgarismos, jerga, etc. que se usa tanto a la hora de hablar como de buscar en Internet aquello que desean. Si eres un ecommerce te recomendamos que analices la cantidad de usuarios que tienen acceso habitual a la red de Internet y analizar que dispositivos son los más utilizados para conectarse a la red.

Por último, sobre todo si estás en territorios como Rusia o Asia, deberás de analizar el porcentaje de gente que utiliza Google y cuanta utiliza un navegador diferente a esta última.

Aunque sea sencillo pensar en ello, recomendamos que un experto se haga cargo de analizar los mercados destino, ya que pueden cometerse errores que hagan que tu SEO Internacional sea visto como fracaso empresarial. ¡Dikaizen te ayuda a crear la estrategia de posicionamiento SEO Internacional en caso de que lo necesites!

3. Realizar una adaptación de contenido 

Aunque ya hemos hablado de ello, la sociedad de otros países puede diferir bastante en la forma de comportarse con las empresas y de realizar sus compras. Debemos de entender que no porque la formula que utilizamos actualmente funcione en nuestro país, vaya a funcionar en otros mercados. 

Comprendamos pues que la forma en la que buscan también sea diferente, esto hará que debamos de basar nuestro contenido a con que palabras buscan o si la busqueda esta afectada por algun tecnicismo o coloquialismo. Aunque se pueda generalizar keywords, veremos como unas palabras clave tendrán mayor peso en un país que en otro, por lo que deberemos de eliminar el error de la generalización para que la experiencia del usuario sea plena.

Cuidado sobre todo con las diferencia idiomáticas que pueden existir dependiendo de la zona geográfica que queramos desarrollar, puesto que al igual que en España y Latinoamérica, las expresiones pueden ser identificadas con una zona geográfica o mercado concreto.

Es decir, si deseas mejorar tu contenido deberás de realizar una búsqueda de las keywords dominantes en tu sector en ese país. Nuestra recomendación es que investigues el posicionamiento SEO Internacional como si fuese el SEO Local o Nacional. ¿Por qué? Pues la respuesta es sencilla, si conseguimos analizar con certeza el mercado local o nacional podremos externalizar los resultados y comparar en que grado nuestro contenido se adapta a este mercado y que deberemos de modificar.

4. Cuidado con el contenido duplicado para Google

Google puede identificar la traducción de nuestro sitio web como un plagio hacia nuestra página original. En este punto entra al juego la etiqueta Hreflang.

Esta etiqueta en el código de la web funciona para indicar a Google que no es que sea contenido duplicado sino que nuestro contenido ha sido traducido a otro idioma y son dos versiones «diferentes». Como recomendación para evitar problemas es que realices el etiquetado bajo hreflang para evitar problemas.

El etiquetado de esta función suele realizarse de manera errónea por lo que os explicaremos como se haría. Imaginemos que tenemos una traducción de nuestra web a francés. Bien pues en la página de español deberíamos de incluir el siguiente código:

<link rel=»alternate» hreflang=»fr» href=https://dikazen.com/fr>

De esta manera le indicaríamos a Google que la versión español posee una varianza exacta en cuanto a contenido, plantilla, etc. en francés pero que queremos que sean independientes sin que salte el plagio. Ahora bien, no solo sirve con esto, ya que si en la de español se pone que hay una versión en francés, en esta última deberemos de poner que hay una en español por medio del código:

<link rel=»alternate» hreflang=»es» href=https://dikazen.com/es>

Pero ya hemos hablado de que las expresiones pueden ser diferentes dependiendo de la zona geográfica aunque el idioma sea el mismo. Imaginemos por un momento que queremos poner nuestra web en español pero diferenciar la versión de España con la de Argentina, bien pues esto se haría de la siguiente manera:

<link rel=»alternate» hreflang=»es-ar» href=https://dikazen.com/ar>

De esta manera obtendremos la diferencia de Google en cuanto a las versiones idiomáticas, eliminando el problema con la duplicidad que comentamos en el primer momento, otra victoria para tu estrategia de SEO Internacional.

Fuente: Canal de Webpositer

5. Modifica tu web para adaptarla al nuevo mercado

Ahora que ya hemos comentado algunas de las acciones que debes de hacer para irrumpir en nuevos mercados, debemos de tocar un aspecto más técnico. Cómo hemos comentado anteriormente, si atacamos mercados con una lengua diferente a nuestra lengua materna, deberemos de realizar una traducción de contenido para el nuevo mercado.

La pregunta más habitual que suelen hacernos las empresas es si es necesario crear una nueva web para cada uno de los países o bien que si podemos hacerlo por medio de subdominios. Bien a continuación te explicamos cuales son las opciones que tienes para realizar la diferencia idiomática de la página.

La primera opción que posees es realizar diferentes dominios con el fin de separar cada página de manera independiente de otra. Es decir, si nuestra página es dikaizen.es y queremos atraer al público francés, deberemos de crear un dominio que sea dikaizen.fr para así separar los contenidos por este método. Ahora bien si buscamos posicionarnos rápidamente en el nuevo país esta no es la mejor opción, al ser dominios diferentes deberemos de realizar nuevamente el trabajo de posicionamiento SEO para ese idioma ya que la repercusión y autoridad del dominio principal no se trasferirá al ser dominios diferentes.

Esto nos lleva al segundo caso, en esta ocasión respetaremos el dominio principal. Este caso es el explicado anteriormente en el hreflang por lo que no nos detendremos mucho, este caso es en el que utilizamos subdirectorios. Sólo recordaremos que lo que haremos será alojar en el mismo dominio las variantes idiomáticas como es dikaizen.com/es para el español o dikaizen.com/fr para el francés, por ejemplo. En este caso la autoridad si que se transmite por lo que resulta mejor opción.

Finalmente, quedaría por explicar el caso de los subdominios. Funciona similar a los subdirectorios explicados antes, pero en este caso no se transmite la autoridad completamente por lo que se deberá de seguir realizando posicionamiento SEO para cada subdominio de manera independiente. En este ejemplo las URL se formarían de esta manera: para el español sería https://es.dikaizen.com y para el francés quedaría como https://fr.dikaizen.com.

Si nos preguntas cual es la mejor opción, dependerá de los objetivos que poseas y la cantidad de trabajo e independencia que le quieras dar a cada una de las opciones, por lo que es una decisión más personal. En nuestro caso, somos expertos en posicionamiento SEO por lo que si lo necesitas te podemos ayudar con la creación de las versiones idiomáticas de tu web.

6. Cuida la velocidad de carga en todos los países donde tu empresa esté

Recordemos que para no perder la autoridad que tenemos en Google deberemos de mantener una buena usabilidad además de una buena estrategia SEO. Dentro del apartado de usabilidad está la velocidad de carga de la página. Esta es analizada por Google con su página PageSpeed para comprobar que web poseen una mejor interacción, tiempo de carga, etc. para el usuario.

Ahora bien, dependiendo de la nueva estructura web que hayas decidido escoger de las explicadas anteriormente, la dinámica a seguir será diferente. Si has optado porque los dominios sean diferente deberás de contratar un hosting local en cada uno de los países donde queramos operar, con el fin de minimizar la tarda en la carga de la web.

Si bien escogimos la solución de subdominios o de subdirectorios, no hará falta distinguir entre hosting en cada país. Aún así, para impedir que la carga se vea dañada deberemos de implementar dentro del hosting los CDN. Los CDN o Content Delivery Network son servidores a lo largo del mundo donde tu web se encuentra precargada por lo que a cada usuario y país se le mostrará la copia de tu web que coincida con la ubicación desde la que se realiza la búsqueda.

Fuente: Imagen de Google PageSpeed

7. Analiza los datos para obtener un control de la rentabilidad

Una vez que nos establezcamos en el mercado objetivo y que hayamos realizado los diversos puntos que hemos explicado, llegó el momento de pelear con la realidad. Realizar una revisión mensual de los resultados obtenido y compararlos con los esperados te hará comprobar que tan de rentable es tu negocio en el nuevo mercado.

Si bien es cierto que existen muchas plataformas de análisis, nosotros os recomendamos el uso de Google Analytics conectado a una herramienta gestora tal como SEMRush o similares. Esto te permitirá analizar el tráfico que entra en tu web distinguiendo el país desde el que se conectó.

No olvides que con Google Analytics podrás seguir como se han realizado las ventas de la empresa o la generación de leads por lo que podremos ver la tasa de éxito de la estrategia implementada.

Pues llegamos al final, he de decir que tras mi experiencia en mercados internacionales, así como la generación de una estrategia de SEO internacional, los beneficios para la empresa son muy elevados. El aumento de clientes tanto potenciales como reales hace que la empresa comienza a crecer de forma exponencial, llegando a conseguir economías de escala.

Ahora bien, debes de realizar cada una de las acciones que te he comentado para que la estrategia de SEO Internacional sea de beneficio para la compañía, si necesitas ayuda o quieres saber por donde empezar puedes dejarme un comentario debajo o contactar con nosotros y te ayudaremos encantados. 

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