Marketing en la Realidad Virtual, más que un juego para empresas

La realidad virtual es una tecnología que cada vez va a más, el mercado de realidad virtual se espera que llegue en 2026 a los 109.61 mil millones de dólares. La realidad aumentada sigue también este alto crecimiento con una previsión de 84 mil millones de dólares esperados para 2026.

Podríamos resumir estas dos tecnologías en que la realidad virtual coloca personas en un mundo digital, mientras que la realidad aumentada coloca elementos digitales en el mundo real.

¿Qué diferencia la Realidad Virtual de la Realidad Aumentada?

La realidad virtual es una tecnología que crea entornos simulados e introduce al usuario en estos. En vez de jugar a un juego a través de una pantalla, el usuario ahora es parte del propio juego.

Además, emplea varios sentidos como son el tacto, visión, oído y hasta olor en algunos casos, para originar una experiencia inmersiva en este entorno.

Realidad virtual

Fuente: Lenovo

Por otra parte, la realidad aumentada utiliza la tecnología para mejorar y complementar el mundo real.

Esto se realiza introduciendo en este, elementos digitales: visuales, sonidos, entre otros estímulos a través de la tecnología, basándose en la utilización de sensores, cámaras y cálculos matemáticos para insertar un elemento virtual en el mundo real.

Realidad Aumentada

Fuente: Ikea

Realidad virtual en el Marketing

Lleva a tus clientes a un mundo de infinitas posibilidades

Gracias a la realidad virtual, las compañías pueden transportar a sus clientes a cualquier sitio, esto abre un abanico de posibilidades que permite hacer llegar cualquier producto de una forma casi real al cliente antes de su compra.

El cliente deja de ver solo los productos a ser parte de la experiencia y poder interactuar con ellos de manera digital. Esto rompe todos los parámetros tradicionales de la interacción de los consumidores con las marcas y sus productos.

El uso de realidad virtual en el marketing nos permite ofrecer nuevas experiencias digitales para promover los productos y servicios de una compañía. Gracias al impacto que generan las campañas de realidad virtual en los usuarios podemos obtener una mayor notoriedad de la marca.

El engagement de las acciones de realidad virtual suele ser mucho mayor que el de otras acciones, ya que es una experiencia que el usuario disfruta a diferencia de otro tipo de anuncios de radio y televisión.

 

Realidad Virtual 2023

Fuente: Meta Platforms

En un ecomerce una original aplicación de la realidad virtual es una tienda virtual en la que de forma digital el cliente pueda navegar por la representación de una tienda física sin moverse de casa. El cliente irá añadiendo al carrito los productos que desee comprar y cuando finalice realizará su pago automáticamente.

En una empresa de servicios, una curiosa forma de aplicar esta tecnología al marketing, sería la creación de contenido de un día en la oficina a trabajadores de la compañía aplicando la realidad virtual. Con este contenido la empresa lograría cercanía con el cliente a la vez que transmitirle una sensación de calidad y confianza.

En Dikaizen os comentamos algunos ejemplos reales de compañías que utilizaron esta tecnología en sus campañas de marketing:

Red Bull 360 Video Experience

Red Bull es la compañía de bebidas energéticas más grande y una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Este reconocimiento viene de su estrategia de patrocinios en el mundo deportivo y de actividades de riesgo principalmente. Red Bull es patrocinador de equipos de Fórmula 1, equipos de fútbol, eventos y deportistas de riesgo, entre otros.

Aprovechando su estrategia de patrocinios y complementándola, Red Bull ha desarrollado una campaña de contenido de video de marca en realidad virtual. La campaña lleva al usuario a ponerse en la piel de deportistas de riesgo. Gracias a experiencias de video en 3D, que se disfrutan mediante gafas de realidad virtual simples y un dispositivo móvil. 

El usuario podrá ver todo lo que ve el deportista en todos los momentos de riesgos desde una perspectiva de primera persona. Un ejemplo es el siguiente video en el que vemos desde la perspectiva del ciclista de montaña el descenso de un puerto a una alta velocidad.

 
 

Fuente: Red Bull en YouTube: 360 Perspective Rundown Of Red Bull Rampage With «The Claw»

El alto valor, gracias a la calidad y al impacto de este tipo de contenido, hace que Red Bull reciba una visibilidad enorme de marca. El contenido para realidad virtual refuerza la imagen de atrevimiento, excelencia y energía que transmite la compañía.

Red Bull, sumado a otros tipos de contenido en YouTube, tiene más de 10 millones de subscriptores

Boursin Sensorium 360 Virtual Reality Experience

Boursin Sensorium es una marca de queso Ingles. Esta compañía creó una exitosa campaña de marketing experimental en 2015 basándose en un video promocional de sus productos para gafas de realidad virtual.

El objetivo de la marca era dar a conocer todos sus productos y llegar a nuevos clientes. Para esto idearon un tour por las principales ciudades de Inglaterra, en él ofrecían la experiencia de probar las gafas “Oculus Rift”. En las gafas de realidad virtual experimentabas en primera persona la exploración de una nevera con varios productos de la marca, al igual que otros alimentos.

 

Marketing Realidad Aumentada

Fuente: Boursin Sensorium

Además, la creación de un hashtag por parte de la marca en el cual subían las divertidas reacciones de gente que lo probaba logro viralizar la experiencia. La compañía consiguió con esta campaña aumentar más de un 30% la notoriedad de la marca y más de un 15 % la notoriedad de todos los productos que mostraron.

Marketing y Realidad Aumentada

Haz que tus clientes se inmerjan en tus productos

La realidad aumentada da una inmensidad de posibilidades para interactuar con los productos, convirtiendo espacios estáticos en espacios más llamativos.

De esta manera se da una visibilidad más detallada y personalizada al producto, logrando que el propio cliente consiga una imagen más completa y útil del mismo. También es una forma eficaz de ver el funcionamiento del mismo mediante una demostración digital.

Otro uso de la realidad aumentada es aprovechar la tecnología para contar de manera digital la historia de la marca o el proceso de fabricación de un producto. El uso de realidad aumentada también favorece a la creatividad a la hora de transmitir las características de un producto.

Al ser una tecnología moderna y poco habitual, genera un impacto en el cliente, lo que ayuda a aumentar el conocimiento de la marca y aumenta el engagement del producto. De esta forma también conseguimos una diferenciación con respecto a estrategias de nuestros competidores. Además, la experiencia del cliente también es mejor, ya que dispone de más información para tomar decisiones.

Marketing realidad aumentada

Fuente: Wanna Kicks

En una tienda online de ropa sería muy útil la implementación de realidad aumentada para que el cliente se pueda probar prendas de ropa de forma digital y ver cómo le quedarían sin necesidad de ir a la tienda física a probárselas. Cambiarse de una prenda a otra en segundos y sin moverse de casa será posible gracias a una aplicación de realidad aumentada para tiendas online, como la desarrollada por Wanna Kicks.

Para una empresa de servicios, un uso original sería emplear realidad aumentada en flyers o tarjetas que al escanearlos se viera un avatar o un holograma de un trabajador explicando detalladamente todos los servicios de forma interactiva.

Estos son algunos casos reales donde se puede ver la utilidad de esta tecnología.

 

IKEA PLACE

Un ejemplo de cómo una compañía puede utilizar la realidad aumentada para promocionar sus productos es IKEA. La compañía sueca de muebles y decoración desarrolló una app que permitía a sus clientes colocar en sus casas de forma virtual todo el catálogo de muebles de IKEA y ver así como les quedarían, sentirían y se adecuarían al espacio de sus casas.

La utilidad que da esta aplicación es muy alta, ya que soluciona algunas incógnitas que nos surgen a la hora de comprar un mueble:¿Quedará bien con el estilo de la casa?, ¿Cabrá en el espacio de la casa? ¿Qué dimensiones tendrá el mueble?, son preguntas que esta aplicación te resuelve de manera visual e intuitiva.

 

Fuente: TECHcetera en YouTube: Ikea Place – App de Realidad Aumentada para el iPad | Noticias tecnológicas

 

El proceso de compra de los clientes se facilita muchísimo al no tener que preocuparse por estas cosas, obteniendo así incrementar la satisfacción de los clientes y obtener un mayor número de ventas. Además, es muy fácil descargarla, ya que se encuentra en la «App Store» de Android e iOS en los que suma más de 15 millones de descargas.

PEPSI MAX

Pepsi, uno de los patrocinadores principales de la Champions League en la temporada 2017, decidió producir una acción publicitaria basada en un juego de realidad aumentada. La aplicación, al escanear botellas de Pepsi Max, te superponía un minijuego de realidad aumentada, en el que si ganabas se conseguía una participación en un sorteo de entradas para la final de la Champions League en Cardiff.

Pepsi realidad aumentada

Fuente: PepsiCo

Que el juego fuera interactivo y ofreciera unos premios para los ganadores, muy valorados por los fans del fútbol, favorecía que el engagement en la app fuera más alto, ayudando a la visibilización de la marca y en especial a la bebida Pepsi Max.

En este ejemplo, Pepsi supo complementar su patrocinio gracias a la realidad aumentada de una forma original y divertida para llegar a los consumidores.

Futuro del Marketing Y la Realidad Virtual

En la actualidad la realidad virtual y la realidad aumentada son el complemento perfecto para darle un toque único y llamativo a cualquier campaña de marketing. 

Siguiendo el crecimiento de esta tecnología hacia el futuro, desde DiKaizen pronosticamos que será uno de los canales de marketing más empleados, por lo que una temprana incorporación y adaptación a la realidad virtual y realidad aumentada marcará la diferencia con respecto a la competencia.

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