Mejores formas de hacer crecer tu empresa: Tendencias 2022

Estos últimos años han sido algo movidos en cuanto a marketing o forma de ver los negocios se refiere. Tras el cambio de vida que experimentamos con la cuarentena, muchas personas cambiaron su forma de consumir, así como de comportarse.

Si sumamos a esto la irrupción en el sector de la publicidad de nuevas herramientas como la inteligencia artificial que cambia la forma de hacer publicidad transformando los esfuerzos en la digitalización de los mensajes.

Con estos cambios, debemos de tener en mente cambios sustanciales en nuestra estrategia ¿con qué fin? A fin de poder posicionarnos por delante de nuestra competencia y diferenciarnos dentro del sector ya sea por precio, valores o forma del producto.

Fuente: Imagen perteneciente al Blog de Carlos Guerra Terol.

LAS TENDENCIAS MÁS IMPORTANTES DE PUBLICIDAD
EN 2022

Durante todo 2022 hemos visto como las ventas en el mercado digital se ha ido posicionando hacia un sector demográfico especifico y con una metodología de compra concreta que nos ha ayudado a identificar las 5 tendencias que te dejamos hoy en el Blog de Dikaizen. Pues… ¡Comencemos!

1. Acercarse a la generación Z o a los mejores leads.

Si analizamos las ventas que ha habido este año a nivel ecommerce, obtendremos gracias al estudio de IAB Spain sobre el comportamiento de compra de los españoles, que el grupo demográfico que mayor número de compras realizaron entre 2021 y 2022 fue la comprendida entre los 18 a los 25 años.

La generación Z lidero el primer puesto entre las grandes marcas, por lo que son muchas las empresas que aprovechan la gran fuerza comercial y cultural que estos poseen.

Si bien es cierto que esta tendencia fue heredada de los Millenials, generación anterior a los zetas, donde Instagram y Twitter fueron los canales imprescindibles para impactar a la sociedad, en la actualidad los canales de comunicación comercial han cambiado.

La generación Z toma como referencia para descubrir nuevos productos y marcas, redes sociales como TikTok. El razonamiento tras esto reside en que estas plataformas permiten personalizar los mensajes, así como aprovechar el mejor contenido para destacar las características del producto o servicio, el video.

Estos videos cortos, con duración máxima recomendada de 1 minuto, permite ver el producto en movimiento, centrarse en su usabilidad y ver de cerca como es. Por lo que, si centramos los esfuerzos de marketing en impactar a esta parte de la sociedad, conseguiremos mejorar nuestras ventas.

¿El motivo? Reside en que son los encargados de realizar las compras en los hogares por medio de ecommerce, por lo que, si conseguimos impactar a este grupo demográfico, no solo compraran para su propio consumo sino para sus familiares más cercanos.

Fuente: Imagen perteneciente al Blog de Tandem Company

2. Tendencias ecológicas y naturales.

Actualmente, las nuevas generaciones son conscientes de la necesidad de cuidar el medioambiente y respetar la fauna y flora de la Tierra.

Estos grupos sociales son conscientes de que aquellas empresas que se preocupan por el cambio climático y que apoyan la sostenibilidad son las que merecen un reconocimiento por encima del resto, transformando este reconocimiento en elegir a estas empresas por encima de otras a la hora de realizar compras.

Bien es cierto que esto no solo se extiende a empresas que reduzcan las emisiones de CO2, los productos sean de origen reciclado o sean reciclables, etc. Sino que, además, buscan ingredientes de origen natural prefiriendo alejarse de compuestos orgánicos provenientes de laboratorios.

Tanto la generación Z como los Millenials buscan ingredientes naturales o que su origen es de origen natural y no sintético ¿Por qué? Porque se preocupan por su salud, prefiriendo invertir en aquellos productos que poseen más seguridad y que son más efectivos para respetar su piel, organismo y salubridad.

3. Servicio instantáneo.

La fácil accesibilidad a contenido, así como a cualquier producto al alcance de un clic, hace que los usuarios ya no quieren grandes esperas para poder disfrutar de sus compras.

Esto implica para las marcas poseer o bien tiendas ubicadas cerca de los clientes que poseen o bien poseer un sistema de distribución y retail con la fuerza suficiente para poder entregar los productos en una duración máxima de 72 horas.

Amazon se basa en esta premisa a la hora de ofrecer su servicio estrella, Amazon Prime. Esta suscripción permite a los usuarios obtener sus compras entre 24 y 48 horas con lo que la satisfacción del cliente es elevada.

Son muchas las empresas comercializadoras que vende sus productos en grandes plataformas como Amazon, Aliexpress, etc. Por lo que esta situación puede ayudar a las empresas a tener un retail seguro, barato y con la inmediatez que el usuario desea para disfrutar de sus compras.

Fuente: Imagen perteneciente a Amazon.

4. Productos de calidad inferior pero asequibles en marcas de lujo.

No solo las pequeñas marcas se preocupan por aumentar sus ventas realizando productos que cualquier grupo económico pueda comprar, sino que como hemos podido observar en 2022, las grandes empresas empiezan a realizar productos más generalistas.

La estrategia seguida años antes por las grandes empresas se basaba en la de escoger un sector en específico e impactar solamente a la población dentro del mismo. Sin embargo, estas empresas o marcas han comenzado a sacar versión “Lite” de sus productos que haga que cualquier usuario pueda adquirir un producto de una marca que se considera “de lujo”.

¿En qué se diferencia el producto “lite” del original? Pues la respuesta es sencilla. El producto Lite ofrecido por la empresa posee unas características, tamaño, funcionalidades, etc. Inferiores o los materiales que se han utilizado para su fabricación son de peor calidad. Un claro ejemplo de esto es Apple.

Apple posee una gamificación de precios para sus dispositivos que permite a los usuarios con un poder adquisitivo menor adquirir un dispositivo. Sin embargo, la cámara, pantalla, tamaño, almacenamiento, etc. Es inferior al producto considerado como Premium o normal, siendo consistente en su último lanzamiento tal y como te lo enseñamos debajo.

5. La nostalgia, tu mejor aliado.

Cuántas veces hemos pensado en esos productos que ojalá los volviesen a fabricar añorando ese sentimiento de ilusión, felicidad y sueño que nos embauco cuando éramos unos niños.

Cierto es que son muchas las empresas que actualmente están volviendo a sacar productos que tuvieron una gran aceptación como es el caso de Nestlé y su chocolate Jungly.

No es un conocimiento actual que la nostalgia siempre ha sido la estrategia que mayor impacto comercial ha tenido. La generación de recuerdos positivos para mente del usuario hace que relacione el producto con su felicidad, promoviendo la compra de los productos, aunque no los necesite.

Además, si sumamos esta realidad a la nueva tendencia de coleccionismo retro, obtenemos que los consumidores quieren disfrutar de productos que posean ese aire vintage del pasado, buscando un sentimiento de esos tiempos mejores que no pudieron disfrutar al pertenecer a otra generación.

Fuente: Vídeo perteneciente a faresi alvites DISEÑO y MODA en YouTube.

EN CONCLUSIÓN…

Los usuarios han cambiado su forma de entender las compras, así como su comportamiento ante las distintas opciones que se le presentan.

Actualmente, los consumidores prefieren comprar productos por medio de la red buscando el producto que mayores beneficios no solo le aporte a él sino a la sociedad y el medioambiente. Sumando la suma importancia en la decisión de compra el retardo en la entrega del producto.

Lo mejor para aquellas empresas que deseen mejorar sus beneficios es que gamifiquen los tipos de clientes que poseen y que consigan adaptar las categorías de los mismos a los clientes finales, sin olvidar una gama pensada para los más jóvenes y, si la producción lo permite, una línea más vintage o antigua.

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