Tendencias de Marketing Digital en 2023

Poco a poco 2022 llega a su fin y con ello comienza la época del año en la que pensamos… ¿Y en el 2023 que hago? Bueno pues nosotros te los decimos de manera fácil… ¡Comienza a pensar en tu estrategia de marketing digital para 2023! 

Bien es sabido que quien es precavido vale por dos… Por eso en el post de hoy os contaremos las tendencias de marketing digital para el 2023 que debes de tener en cuenta. Sobre todo, debido a la acelerada digitalización tener en cuenta las predicciones para el 2023 te ayudará a establecer una nueva estrategia publicitaria con bastante previsión de éxito.

¿Qué no sabes cuales son estas tendencias o como identificarlas? ¡Tranquilo que para eso estamos nosotros! Acompáñanos en este viaje al futuro del marketing y posicionarte como especialista en tu sector.

Entonces qué… ¿Comenzamos? Nosotros decimos que si, así que… ¡Dentro post!

Fuente: Imagen de Google en Think With Google

Una nueva forma de hacer publicidad, marketing de afiliación

Si en 2022 teníamos el marketing de influencers como la nueva tendencia a desarrollar en publicidad tanto en redes sociales como a nivel de anuncios corporativos, en 2023 se comenzará a hablar de el marketing de afiliados.

Este tipo de publicidad obtiene un gran rendimiento debido a que sólo se pagará por aquello que como anunciantes vendemos. Es decir, nosotros contratamos a un influencer, comercial o persona de impacto mediático con el fin de que el afiliado promocione el producto a cambio de entregarle un comisión por cada una de las ventas realizadas.

Esto nos permite alcanzar una difusión de la marca que no podríamos conseguir de ninguna otra manera. Con este tipo de marketing conseguimos que los usuarios se sientan más cercanos a nuestra marca. De esta manera estamos realizando una campaña de venta pero también de branding o concienciación de la marca.

Por lo que cabríamos destacar que es la mejor opción en cuanto a rentabilidad se refiere, con este proceso saltamos directamente a la venta final sin necesidad de pensar en la notoriedad de marca ya que la fidelización ya está realizada por el afiliado.

En este apartado hay una gran empresa que ha lanzado su nuevo servicio, nos referimos ni más ni menos que a… ¡Amazon! Y si la compañía de Jeff Bezos ha lanzado su propio programa de afiliación llamado Amazon Onsite.

Este programa es solo accesible por medio de invitación directa del propio Amazon. Este nuevo servicio promete ser muy rentable para las inscritos en el programa debido a que son los propios «influencers» los que recomiendan a sus usuarios productos dentro de la plataforma de Amazon. Amazon otorgará un porcentaje de las ventas que se realicen bajo el nombre del afiliado, constituyendo una novedosa vía de ingresos.

Performance marketing, despuntará en 2023

Si en 2022 veíamos como el mundo de la venta online y ecommerce aumentaba de manera exponencial, en 2023 no cabría esperar menos. Las empresas cada vez poseen mayor presencia en el entorno digital con el fin de mejorar las conversiones por encima de sus competidores.

Actualmente las empresas incorporan a sus filas perfiles cada vez más digitalizados con el fin de apostar por la publicidad con datos digitales, es decir, apuestan por la generación de ingresos a través de canales como Facebook, Google, Instagram, TikTok, etc. 

Aunque es cierto que su utilidad está aumentando, esto está ocasionando que cada vez sean menos efectivos y, debido a un mayor número de competidores en las pujas, cada día sean más caros. Esto está llevando a que las empresas utilicen cada vez más apps como MediaMath, una red de marketing de alto rendimiento que analiza las mejoras vías para que las conversiones sean máximas.

La tendencia que no pasa de moda, el Posicionamiento SEO

SEO ayer, SEO hoy, SEO mañana… En resumen, SEO siempre en nuestro equipo. El posicionamiento en buscadores se ha posicionado, nunca mejor dicho, como uno de los pilares más fuertes del marketing digital.

Si bien es cierto que desde sus inicios el SEO ha cambiado de manera consistente, la premisa fundamental de este se mantiene activa. Esta premisa radica en que cuando un usuario desee responder a sus dudas, encontrar su producto deseado o se encuentre perdido sobre una decisión, nuestra empresa esté ahí con la información que ese usuario necesita.

Aunque se estén desarrollando nuevas estrategias de captación como el inbound marketing, el performance marketing o el marketing de influencers, no existirá acción publicitaria más rentable que el SEO. El canal orgánico es una fuente de tráfico e ingresos muy importante para las empresa, ya que si se hace bien, requiere de una inversión mínima, en algunos casos nula.

Ahora bien, ¿cómo cambiará el posicionamiento SEO en 2023? Pues uno de los cambios sustanciales, aunque en 2022 ya se divisaba este cambio, es que Google ponderará con mayor relevancia la búsqueda por imágenes. Bajo esta realidad se creo Google Lens, con el fin de identificar productos en las imágenes o hacer búsqueda comparativa para conocer de donde proviene una imagen.

Por ello, el SEO se extiende también a las imágenes. ¿Recuerdas esa poca relevancia que tenía el título o el metatítulo de las imágenes? Pues bien, esto ha cambiado, constituyéndose actualmente como la optimización más relevante para posicionarnos por encima de la competencia. 

La red social del momento y futuro: TikTok

Nada de lo que sorprendernos, desde 2021 hemos visto como TikTok comenzaba a viralizarse gracias a su formato de vídeos cortos, contenido copiado por el resto de redes sociales. Si queremos saber porque decimos que será tendencia hay que remontarse al estudio sobre Redes Sociales de IAB Spain. En él se observa que TikTok ha aumentado hasta la sexta posición mundial en cuanto a usuarios activos de manera diaria.

Aunque nación con la premisa de impactar a las nuevas generaciones, lo cierto es que ha conseguido viciar a edades tan sorprendente como… ¡Más de 50! Un hito que no se conseguía desde la creación de Facebook. Esto hace que las empresas hayan cambiado su perspectiva publicitaria en redes sociales y que elijan esta aplicación para realizar la publicidad.

Al escoger TikTok como plataforma publicitaria hace que se exploren diversos formatos para impactar a los usuarios. TikTok posee un apartado independiente para la publicidad donde la segmentación demográfica y geográfica es una de las mejores y más competitivas del mercado.

Pero no todo es publicidad en la app china, durante el 2023 se comenzará a dar importancia al SEO. Si como lo lees, el próximo año TikTok incorporará un algoritmo para luchar por la visibilidad de las publicaciones. Esto no es propiamente dicho cosa de TikTok sino que la empresa indexa en Google los videos por lo que incorporar una estrategia de palabras clave, títulos o hashtags ayudará a que nuestros vídeos salgan en el apartado de la búsqueda audiovisual, incluso en los resultados orgánicos.

Si quieres mejorar la captación de clientes gracias SEO tanto en tu Web como en tus Redes Sociales, nuestros expertos están dispuestos a ayudarte… ¡Contacta con nosotros y consigue tu presupuesto personalizado GRATUITAMENTE!

Fuente: Vídeo de YouTube de Internet República

Contenidos generados con Inteligencia artificial (IA)

Gracias al progreso de las tecnologías y la programación, durante todo este 2022 hemos visto como salían al mercado diferentes inteligencias artificiales. Desde poder escribir textos con CopyMatic, crear imágenes con Dall E-2 o incluso… ¡Música con Soundraw!

Estas prácticas cada vez son más extendidas por la comunidad pero… ¡Atención! ¡Estás prácticas pueden ser penalizables por Google sobre todo si lo usas para SEO! Nosotros ignoramos como será el futuro de este tipo de software pero si podemos afirmar que gran parte del sector las utiliza.

Actualmente, son muchas las empresas que generan imágenes con esta tecnología o que disponen de un contenido a la IA para que le otorgue temas sobre los que escribir.

¿Pero como genera estos textos e imágenes? Bien pues aquí entra la parte mala de esta tecnología. EL contenido se genera con imágenes, sonidos, textos, etc. que están en la red por lo que se podrían dar situaciones complicadas en cuanto a propiedad intelectual se refiera ya que estas apps se nutren de contenido de otros autores.

Por lo que nosotros planteamos una pregunta. La inteligencia artificial, ¿amiga o enemiga en el marketing digital? Nadie lo sabe pero seguro lo descubriremos muy pronto.

Fuente: Imagen generada con IA por El Diario

Nueva forma de consumir contenido: los podcast

Aunque no es algo que se haya puesto de moda en 2023, desde su irrupción en la escena en 2021 no han dejado de crecer. Este formato de contenido permite a los usuarios escuchar una charla o explicación sobre un tema que les interesa mientras hacen sus quehaceres, trabajan o salen a dar su paseo rutinario.

La vertiente del podcast marketing no deja de crecer gracias a la fácil accesibilidad que se tiene a este canal informativo. Esta ventaja sirve de beneficio diferenciador ya que no supone un esfuerzo amplio a la hora de aumentar tu conocimiento, no hace fala estar delante de una pantalla o libro para poder disfrutar de ello, solo conectar tus cascos y… ¡A disfrutar! 

Si aún no has probado a crear tu primer podcast te animamos a hacerlo, posee una gran rentabilidad ya que no requiere de una gran inversión en la producción de pieza auditiva y puede difundirse tanto de manera online como offline. Entonces, ¿a qué esperas para probar?

Nuevas experiencias publicitarias: metaverso y Phygital

Ya lo dijo McFly en Regreso al Futuro que estos años serían una locura en cuanto a innovación digital para la sociedad, así como para las empresas. Actualmente se han desarrollado distintos tipos de tecnología que aúnan el mundo digital con el físico en el que vivimos. ¿Cómo? Pues hay dos nuevas vertientes: el metaverso y la experiencia phygital.

El metaverso, seguramente ya te suene de Facebook o Meta que revolucionaron el sector, pero consiste en desarrollar tu vida, reuniones sociales, actividades de ocio, etc. en entornos digitales por la inmersión en los mismos con una gafas VR. Aunque actualmente no existe un metaverso funcional, son muchas las empresas que están desembolsando cifras increíblemente elevadas en la proliferación de estos entornos virtuales.

Se cree que este universo digital será el futuro de las redes sociales tal y como las entendemos por lo que son muchas las empresas que invierten con el fin de tener un hueco dentro de las mismas, a fin de poder incluir sus campañas publicitarias en ellos con el fin de ser los primeros en llegar a la innovación del sector.

Por otro lado, la experiencia Phygital funciona a la inversa. Consiste en que el cliente disfrute de una experiencia diferente y de gran valor en el mundo físico gracias a la realidad aumentada o virtual. Ikea con su catalogo que permite poner los muebles en tu hogar, Wanna Kicks permitiendo probarte las zapatillas antes de comprarlas online, etc. son ejemplos del futuro de la venta tal y como la entendemos.

Fuente: Vídeo de YouTube de Wanna Kicks

El marketing de influencers crecerá significativamente en 2023

Si hemos visto como la publicidad ha cambiado significativamente incluyendo a estos ídolos de masas… Cuidadito que el 2023 viene más fuerte que nunca. Las marcas han entendido el valor que poseen estos influencers a la hora de generar impacto de marca, ser más creíbles y acercarse a sus clientes finales. 

Consecuencia de ello es que hasta hace poco no existía ninguna agencia de influencers pero que actualmente existen una gran variedad de ellas. Desde aquellas que gestionan a grandes estrellas mediáticas como son Rubius o Ibai, hasta influencers más pequeños o cuyo nicho es más específico.

Y es que la generación de esta corriente de marketing ha llevado a la creación incluso de aplicaciones destinadas al contacto con estos o al menos a que una empresa o usuario pueda pedir presupuesto para poder contar con el apoyo del influencer como es el caso de Fuel Your Brand.

Aunque posee un aspecto negativo, al contar con la participación de ya no una tercera parte sino cuarta (si se me permite la aclaración claro), estas acciones suelen ser difícilmente medibles ya que dependemos de las acciones del influencer para medir la repercusión del mensaje, haciéndose difícil de medir si el promocional forma parte de un vídeo o de un contenido en streaming.

Hay que tener claro que no solo estás serán las tendencias más importantes en el 2023. También deberemos de tener en cuenta el cambio de Google Analytics por el renovado Analytics 4, la mejora de la tecnología BlockChain (de los que ya tenemos un post) o los Native Ads como nuevo tipo de publicidad.

Lo que si podemos garantizar es que este 2023 será una revolución en cuanto al marketing digital y publicidad online se refiere por lo que si necesitas ayuda… ¡Contacta con nosotros y te ayudamos! ¡Nos vemos en la próximas astronautas del marketing digital!

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