Tendencias del ecommerce en 2023

Hace un año en el Blog de Dikaizen os hablamos de como la forma de consumo de los usuarios comenzaba a cambiar hacia el comercio online. 

La realidad actual en España es que el ecommerce aumentó exponencialmente en 2021. La pandemia, la inflación y la situación de desabastecimiento en supermercados, ha llevado al consumidor a ver como poco a poco su forma de comprar cambiaba, obligando al comercio online a mantenerse en constante evolución.

Si nos basamos en estadísticas de cómo se prevé su evolución, se debe de puntualizar que, en una temporalidad de 4 años, 1 de cada 4 personas realizará sus compras por medio de tiendas online y el volumen de ventas se triplicará llegando a más de 5 billones de euros de manera mundial.

Pero, vamos al grano. Empezaremos analizando cómo el 2023 cambiará el modelo de compra-venta futuro y cuáles serán las tendencias que predominarán el ecommerce en 2023.

Fuente: Blog «Cuándo es Black Friday 2019» de Computer Hoy

LAS 4 TENDENCIAS DEL COMERCIO ONLINE EN 2023

Cierto es que llevar a cabo estas tendencias no es la fórmula de la Coca-Cola, pero sí que te ayudarán a planificar en que debes de basar tu partida de inversión en publicidad en el próximo año. Pero, dejémonos de parafernalia y… ¡Comencemos!

1. LA IMPORTANCIA EXPONENCIAL DE LA REALIDAD AUMENTADA.

Aunque lo pongamos como una tendencia del futuro año, esta tendencia ya es real a día de hoy. Son varias las empresas que utilizan ya este sistema: Ikea, LEGO, Amazon o Converse; son solo ejemplos de diferentes sectores que permiten una experiencia inmersiva en la previsualización del producto.

Las aplicaciones de estas empresas permiten por medio de la cámara comprobar cómo queda el mueble que queremos en nuestro salón, como se ve la decoración que compramos o como te quedan tus nuevas e increíbles zapatillas.

Esta experiencia única aumenta de manera exponencial la interacción del consumidor con nuestros productos. ¿Qué por qué? Porque permite una experiencia similar a la que los usuarios tendrían en la tienda física al alcance de un clic y sin salir de casa.

Esta previsualización ayudará a apoyar el proceso de venta, donde los expertos prevén un aumento de las ventas por encima del 70%.

Fuente: Canal de YouTube de IKEA

2. LA INTELIGENCI A ARTIFICIAL: MEJORA DE LA PERSONALIZACIÓN.

Tras la pandemia, la personalización del trato al cliente y de identificación de las necesidades reales de estos se convirtió en un punto que debía de evolucionar a un ritmo acelerado.

Esta tesitura hizo que la inteligencia artificial pasase a liderar el primer plano en cuanto al análisis de la venta ecommerce se refiere. La aplicación de la IA al ecommerce se ha mejorado para que ayude a las empresas a entender que productos profieren sus posibles consumidores.

La personalización de los productos, así como los anuncios que ven los usuarios en internet, es uno de los usos más frecuentes en la actualidad.

3. COMPRA EN TU APLICACIÓN FAVORITA: SOCIAL MEDIA SHOPPING

No es ningún secreto que las redes sociales se están consolidando en el día a día de la población, donde este tipo de aplicaciones son las más usadas en el pasado 2021.

Actualmente el 88% de la población española utiliza de manera cotidiana WhatsApp, TikTok, Facebook, Instagram, etc. Esto hace que actualmente 41 millones de usuarios puedan ser impactados por sus marcas de referencia.

Aunque TikTok se encuentra en expansión, Facebook e Instagram lideran la implementación de la función de compra en la app. Las empresas pueden vender sus productos en la aplicación por medio de los markets que desde 2021 se utilizan en la app.

Un análisis que se hizo en 2021 tras una entrevista con los encargados de esta función en Meta, aseguraron que el 64% de los usuarios de Facebook e Instagram han comprado alguna vez los productos que se promocionan en la aplicación.

Esto es un nuevo mercado a explotar para las empresas, poder impactar a los usuarios con sus productos de preferencia dependiendo de qué páginas o perfiles siguen, nos dará consumidores cualificados y clientes específicos interesados verdaderamente en lo que vendemos, lo que hará que nuestros esfuerzos publicitarios sean más rentables.

TikTok sigue en expansión, si quieres conocer porque tu empresa debe de comenzar con esta forma de promoción te invito a que leas este blog y comienza a mejorar tus ventas.

Fuente: Blog de Taggshop

4. MOBILE COMMERCE: COMPRA EN TODO MOMENTO

Al igual que nos fijamos en el aumento de las ventas a través de las Redes Sociales, debemos de fijarnos en que las compras por medio de dispositivo móvil han aumentado de manera considerable.

De forma general, según el estudio de la usabilidad móvil por IAB Spain, el 75% del tráfico que una web recibe, se realiza por medio de su Smartphone. Este motivo hace indispensable para las empresas tener una versión móvil, donde la visualización de los productos permita a los usuarios conocer el producto y sus características en todo momento.

En resumen, la tendencia de compra de los usuarios para 2023, así como el camino que debemos de seguir en nuestro ecommerce, radica en poder hacer una tienda virtual que:

  1. Posea versión responsive para que los usuarios compren en cualquier momento desde su móvil.
  2. Permita a los usuarios ver sus productos en un entorno real a través de la cámara gracias a la realidad aumentada.
  3. Que puedan observarlo sin necesidad de salir de su red social favorita.
  4. Que se le muestren los productos que realmente quiere incorporando todas las características necesarias para que la inteligencia artificial encuentre a esos usuarios que realmente quieren compararnos.

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