Guía de AllBound Marketing: qué es y ventajas

El marketing ha sufrido una evolución constante los últimos años y no solo hablamos de pasar del entorno offline al online, sino que han surgido varias corrientes nuevas de publicidad.

El marketing comenzó con lo que conocemos como outbound marketing que se basaba en realizar llamadas a puerta fría, publicidad en periódicos, carteles, etc. y que debido a la sobrecarga publicitaria fue perdiendo poco a poco eficiencia.

Esta saturación publicitaria llevo a las empresas a centrarse más en la relación con el cliente, en aportarle un valor diferencial a la competencia y a que la obtención de información no fuese tan intrusiva.

En este punto, nació el inbound marketing que se centra en ofrecer un valor añadido al producto al dar respuesta a una necesidad específica que el cliente desea sin perseguirlo ni acosarlo con mensajes de venta.

Como hemos comentado al empezar, el continuo cambio en el mundo del marketing ha hecho que estos dos términos vuelvan a evolucionar a un nuevo nivel: el Allbound Marketing, que se basaría en encontrar un equilibrio entre el outbound e inbound marketing.

¿Qué es el Allbound Marketing?

Como hemos comentado justo encima, la estrategia Allbound es la técnica combinada del Outbound como el Inbound Marketing buscando la obtención del mejor resultado en la captación eficaz de clientes que posteriormente se transformen en clientes.

La idea fundamental es que se creen sinergias entre ambas estrategias para que la experiencia de compra del cliente sea de calidad, aumentando la efectividad de la empresa para captar clientes, realizando acciones que ofrezca contenido de valor pero que resuelva todas las dudas para crear confianza en la marca.

Deberemos de conocer la definición de Inbound Marketing y Outbound marketing para poder continuar, así entenderemos que acciones se llevarán a cabo en el Allbound y por qué de sus acciones.

Outbound Marketing

Este tipo de marketing engloba las acciones publicitarias que poseen como objetivo final la venta real de un producto o servicio sin necesidad de marcar un objetivo de conversión, es decir, es la estrategia que se basa en vender si o si.

En este tipo de publicidad la comunicación es unidireccional donde es la empresa la que se comunica con el cliente, es decir, el marketing tradicional que todos conocemos. Son las acciones que son estandarizadas para todos los clientes por igual, sin personalización del mensaje, tales como carteles, anuncios en medios, etc.

Este tipo de publicidad es la que no está consentida por el receptor, simplemente irrumpe en su vida sin aviso para interrumpir su día a día. Debemos de entender que este tipo de publicidad serían los carteles, anuncios, publicidad como banners en páginas web, los anuncios de YouTube, etc.

Si nos centramos en como el Outbound vende (Outbound Sales) tendríamos la venta tradicional, realizando acciones para perseguir a los potenciales clientes e instigarles hasta que acaban comprando el producto.

El objetivo es que compren si o si el producto sin importar si este soluciona sus necesidades, buscando engatusar al cliente y que compre por impulso aunque sea un producto o servicio que no necesita.

 


 

Inbound Marketing

Si el Outbound Marketing se basa en crear leads sin ofrecer una propuesta de valor a cambio, el Inbound Marketing es todo lo contrario. Esta estrategia se basa en crear contenido que genere valor para el cliente final como propuesta de captación.

El Inbound es un método no intrusivo en la vida de los clientes ya que es el propio usuario el que encuentra el producto, servicio o contenido al realizar una búsqueda en Google o con un consentimiento anterior al envío del contenido. 

La comunicación en caso del Inbound Marketing es bidireccional, ya que se busca una comunicación fluida entre el cliente potencial y nuestra empresa, acompañándolo desde el interés inicial en los productos o la empresa hasta que hace efectiva la compra con el fin de resolver cualquier duda en el proceso.

En este tipo de estrategia de marketing lo más importante es la creación de contenido que ayude al cliente y le de valor añadido como blogs, ebooks, infografías, webinars, etc. La tipología de ventas de Inbound Marketing se basa en atraer al público hacia la marca.

Es decir, el Inbound Sales se basa en que sea los clientes los que buscan a la empresa para comprar los productos, sin ser nosotros los que buscamos la venta como pasa en el Outbound Marketing. Será una pieza clave que la empresa aporte valor al cliente en cada paso de la decisión de compra.

Ventajas de realizar una estrategia Allbound

Ahora que ya sabes que es el Outbound y el Inbound marketing, comentar que estas estrategias no son excluyentes, sino que una se apoya a la otra para buscar transformar el mayor número de leads, pero que estos sea de calidad.

Está claro que ninguna de las dos estrategias es la panacea en marketing, pero… ¿y si combinamos los mejores aspectos de cada una de ellas?

Los beneficios del Outbound se resume en la facilidad que se pueden poner en marcha las campañas y la rapidez con la que obtenemos el retorno de los beneficios.

La facilidad de puesta en marcha de las acciones reside en que el mensaje es lanzado de manera masiva buscando transformar a cualquier persona que pueda suscitar un interés por el producto o servicio. Esto lleva asociada la rapidez con la que se pueden comprobar los resultados y sacar conclusiones del producto.

Además el ROI o Retorno de la inversión es más rápido ya que al abarcar mayor número de leads, los resultados se dan con mayor brevedad y con ello los beneficios llegan antes que en el Inbound, donde el proceso es más lento.

Ahora bien, si nos centramos en los beneficios de incluir la estrategia Inbound veremos que el más importante es que conseguiremos una comunidad fiel a nuestra marca, pudiéndose convertir en prospectos de la marca y que sean ellos mismos quienes promocionen nuestros productos a su circulo más cercano.

Eliminación de canales de pago como diferencia con el Outbound ya que las acciones de venta de fidelización te ayudará a conseguir clientes de manera orgánica ya que las acciones serán guiadas hasta el proceso final de venta.

Realizar diferentes campañas, así como seguir una proyección de resultados puede ser difícil por lo que desde Dikaizen os ofrecemos nuestra ayuda… ¡Contacta con nosotros si necesitas comenzar con tus campañas de Marketing Digital!

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