5 estrategias para impactar a clientes en las rebajas Black Friday

Comienza la recta final para preparar tus estrategias con las que impactarás a los consumidores el próximo 26 de noviembre, sin olvidar que el día 29 de noviembre también se realizará el ya conocido por todos Cybermonday

Ambas fechas consolidan la semana comercial más importante antes de la llegada de la Navidad. Pero, ¿cómo conseguir triunfar por encima de nuestra competencia? Es simple, la planificación es tu mejor baza para sacar el máximo partido de esta semana. 

Sin embargo, no toda planificación es válida, por ello desarrollaremos a continuación cuáles serían las mejores estrategias para impactar a nuestro público objetivo y alcanzar la gran rentabilidad que se consigue en estas fechas.

¿Por qué debería realizar ofertas en el Black Friday?

Desde hace ya más de una década, el último viernes del mes de noviembre se ha instaurado como el comienzo de la carrera frenética de las empresas por copar su sector y conseguir aumentar su cuota de mercado antes de la fecha más comercial del año, Navidad

Inicialmente, este evento se desarrollaba durante un solo día al mes, pero con la nuevas tecnologías se instauró un nuevo día, el Cybermonday que, por una u otra razón, hace que ambos eventos se prolonguen a la semana completa. 

Actualmente, tras la complicada situación por la pandemia, los usuarios han cambiado sus hábitos de consumo digitalizándolos, es decir, las ventas a través de ecommerce han aumentado exponencialmente, haciendo cada vez más importante la necesidad la necesidad adyacente de disponer en nuestra página web de un espacio destinado a las compras virtuales. Deloitte, estima que en 2021 el crecimiento de las ventas online con respecto al año anterior aumentará en torno al 35-40%.

Según un estudio desarrollado por Salesforce y teniendo en cuenta la información recogida el Black Friday 2020, desde el final de noviembre hasta final de año se registró un total de 1,1 billones de dólares en ventas minoristas a nivel mundial, suponiendo un 30% de la facturación anual, dato que nos permite ver la importancia que posee actualmente desarrollar una estrategia de marketing online en estas fechas. Que sumándole el reciente estudio de Publicis Sapient donde se recoge que el 74% de los consumidores prefieren comprar online, perpetúa un escenario de máxima rentabilidad para los pequeños comercios.

Finalmente, centrándonos en el territorio español, Oberlo estima que alrededor de 13 millones adultos españoles gastarán este año en dichas fechas una media de 130€ por persona, siendo influidos en un 32% por descuentos u ofertas únicas

Fuente: Blog Oberlo. «Estadísticas del Black Friday 2021: 10 cifras que debe conocer«

Por lo que, si quieres aprovechar este escenario para aumentar tus ventas en el Black Friday, Dikaizen puede ayudarte a poner a punto tu tienda virtual aquí.

Pero, ¿cómo conseguir triunfar por encima de nuestra competencia? Es simple, la planificación es tu mejor baza para sacar el máximo partido de esta semana. 

Sin embargo, no toda planificación es válida, por ello desarrollaremos a continuación cuáles serían las mejores estrategias para impactar a nuestro público objetivo y alcanzar la gran rentabilidad que se consigue en estas fechas.

5 estrategias para el Black Friday que te ayudarán a aumentar tus ventas

Con la información que te hemos dado antes ahora entenderás lo importante que es aprovechar estas fechas desde una visión comercial. 

Como te comentamos antes, todo pasa por realizar una buena planificación de la estrategia de marketing que se llevará a cabo. Sin embargo, de forma general, las empresas empiezan a planificar todo desde septiembre, pero, no te preocupes, estamos a tiempo y hemos venido a ayudarte con todo lo que necesitas para igualar a tu competencia.

Recuerda que, al igual que tú te estás preparando para ofrecer tus productos/servicios, los usuarios están comenzando a investigar sobre sus compras por lo que analizar tus productos más visitados podría ser una buena opción antes de comenzar con la estrategia. De todos modos, te presentamos las 5 estrategias para el Black Friday y Cyber Monday con los que alcanzar y superar tus objetivos de ventas.

1. Generación de Expectación de manera anticipada

Toda estrategia que se pueda considerar tiene un paso inicial. Entonces, la campaña de expectación puede considerarse como el punto de partida para estas fechas. 

Esta campaña se deberá, de manera obligatoria para maximizar las ventas, realizar con anterioridad a la presentación de tus ofertas, descuentos o promociones del Black Friday. Olvídate de hacer esta primera estrategia a uno o dos días antes de que llegue la fecha. ¡No funcionará!

Desde Dikaizen te recomendamos que empieces incluso… ¡Dos semanas antes! Con el fin de preparar a los clientes potenciales a las estrategias que posteriormente realizaremos en los distintos canales de marketing.

De esta manera, si sumamos la utilización de varios canales con una sensación de querer saber más¡Bingo! Ya tenemos a un usuario que el 26 de noviembre entrará a observar nuestras ofertas y que, con una alta probabilidad, realizará una compra.

Ahora bien, en cuanto a los recursos que podemos utilizar para generar expectación, hay varios modos. El formato más habitual, y que sorprendentemente posee mejor índice de conversión, es la inclusión de una cuenta atrás en nuestras páginas con aquellos productos que vayamos a ofertar

Generará una sensación de nerviosismo que provocará que el usuario sea más impulsivo al realizar sus compras, sensación que nos favorecerá. Siendo óptima en caso de incluir un mensaje no sólo de descuento, sino que habrá productos especiales o con gran valor añadido con unidades limitadas.

Fuente: Landing Page de PcComponentes

Realizar esta campaña con la temporalidad comentada, hará que poco a poco los usuarios vayan pensando más en nuestra marca, en que oferta vamos a lanzar y, por consiguiente, que generemos conversión hacia la marca. De hecho, el último recurso comentado puede ser utilizado en la campaña de Social Media, de Inbound Marketing, etc. Por lo que puedes conseguir que el cliente sea impactado por varios medios, favoreciendo el recordatorio constante de la oferta, aumentando de esta manera la propensión a la compra en esa semana.

2. Campaña de publicidad SEM

Optimizar nuestros esfuerzos suele ser la mejor opción y como no, las campañas de Google Ads en los resultados de búsqueda y en la red display. En estas fechas son una de las mejores acciones a desarrollar, siempre y cuando, estén optimizadas para obtener un ratio de beneficios positivo.

Según ID Digital School en su estudio “Comportamiento del usuario y las marcas en el Black Friday”, nos indica que los usuarios comienzan la búsqueda hasta 3 semanas antes de que productos podrían consumir durante estas fechas. Teniendo en cuenta que alrededor de 13 millones de los usuarios de internet en España realizarán compras en ecommerce, el remarketing es fundamental en esta época del año para posicionarnos como la marca “Top of Mind” para nuestro público. 

Bajo esta premisa, descansa la idea de obtener una buena visibilidad y una correcta posición en motores de búsqueda por medio de PPC para que los usuarios te encuentren. Pero, no todo esfuerzo obtiene su recompensa como ya sabemos.

Nuestros esfuerzos estratégicos deben de centrarse en segmentar de forma correcta nuestra base de datos, estudiar cómo buscan los usuarios encontrando las mejores keywords y diseñar un mensaje promocional del anuncio que llame la atención y permita captar la atención del público al que llegue la publicidad.

Recuerda, no todo anuncio es válido en estas fechas. Deberemos distinguir entre campañas de branding y campañas de performance, sin contar con la campaña de expectación específica.

Finalmente, nuestra recomendación es que antes de comenzar a lanzar anuncios, te pares a pensar en cómo vas a comunicar el mensaje con el fin de que el mensaje sea coherente, consistente y unificado buscando un mensaje multicanal. 

Una última recomendación, en este punto puedes desarrollar dos estrategias. La primera sería utilizar keywords específicas para nuestro sector y negocio captando leads de calidad o bien, la segunda opción, utilizar keywords más generales con el fin de atraer mayor tráfico hacia tu tienda online. Si no sabes como realizarlo o tienes dudas sobre qué estrategia es mejor, contacta con nosotros y… ¡Te ayudamos!

3. Impacto en Redes Sociales

Sin dudas, las redes sociales se han consolidado como uno de los mejores canales para alcanzar y atraer a nuevos consumidores potenciales hacia una marca gracias a su exposición, ya que es una canal de información masivo

Pero no solo con subir publicaciones bastará para captar a esos usuarios potenciales, desarrollar un calendario de publicación donde se detallen las acciones será la estrategia más rentable.

Fuente: Blog Hootsuite: «9 plantillas de redes sociales que te ahorrarán horas de trabajo»

La creación de campañas orientadas a la venta conseguirá un ratio de conversión muy alto con un esfuerzo publicitario muy bajo. Por eso, desde Dikaizen hemos te detallamos las mejores acciones a llevar a cabo.

  • Contenido en el blog de la empresa: publicar contenido comparativo entre los mejores productos, recomendar cuales son los mejores productos del sector y publicaciones informativas sobre los productos conseguirán que los usuarios nos posicionen como una marca profesional y generará confianza a la hora de elegirnos como canal de compra. ¡No basarnos sólo en contenido promocional de venta! Dar información a los consumidores nos diferenciará de la competencia al ofrecer de manera “gratuita” información.

  • Descuentos y Ofertas: Las publicaciones en las cuales se recogen las promociones que lanzaremos en estas fechas hará que la expectación de los consumidores aumente. En este punto, puede darse una sinergia entre el contenido creado en la campaña de expectación y el mensaje actual.

  • Publicidad en Social Ads: aprovecharnos de la capacidad de segmentación de las redes sociales nos ayudará a encontrar una gran cantidad de nuevos clientes que de otra forma no seríamos capaces de localizar. La publicidad en redes sociales se considera actualmente la más económica y medible que existe actualmente. Además, con la función Shopping, podrás generar cross-selling con la campaña para nuestro ecommerce, aumentando la probabilidad de aumento en tu cuota de mercado y, como tal, tus ventas.

  • Desarrolla sorteos: muchas son las empresas que durante esta fecha realizan sorteos con el fin de utilizar el evento para acumular repercusión en los medios sociales. Actualmente son muchas las apps de sorteos que permiten implementar pasos, donde uno de ellos podría ser seguir el perfil, dar like a una publicación, comentar a amigos o visitar la página web. Esta estrategia aumentará el tráfico web mejorando el posicionamiento en buscadores al entender Google que somos una empresa importante del sector y mejorando la aparición en el buscador/explorar de los medios sociales, optimizando el impacto de marca y generando un remarketing continuo.

4. Sácale partido al Inbound Marketing

El Inbound Marketing es conocido como aquellas acciones de creación de contenido valioso no intrusivas publicitariamente hablando que genera conexiones útiles para los usuarios y que puede ayudarle a tomar decisiones o resolver problemas que tengan.

Esta estrategia se desarrolla por medio del envío de mensajes a los usuarios por email o bien por mensajes de texto a su dispositivos móviles, siempre y cuando estos hayan dado su consentimiento a formar parte de nuestra base de datos. Es el canal de promoción que mayor tasa de conversión tiene en estas fechas, para que sea efectiva se debe de enviar información personalizada.

Fuente: InboundCycle – Marketing y ventas inbound en YouTube: ¿Qué es el inbound marketing?

Una de las acciones más efectivas suele ser el envío de una newsletter o bien de los productos sobre los que realizarás la promoción, de los mejores productos de la compañía o bien una selección de productos más vendidos o visitados en el último mes. Esta acción hará que más usuarios lleguen a la parte final del funnel de conversión, conjunto de individuos que mayor probabilidad tienen de finalizar en conversión. Posteriormente puedes enviar información a los usuarios con campañas comerciales de los productos que han visitado, buscando el retargeting y generando necesidad en la compra del producto.

Lo más importante de esta estrategia es saber cuando atacar con contenido promocional al usuario y sobre todo desarrollar una estrategia que permita guiar a los usuarios hacia la parte final del embudo de conversión. No olvides que automatizar estas campañas en tu base de datos te ahorrará mucho tiempo y hará que tus esfuerzos publicitarios obtengan una mayor rentabilidad.

5. Genera sensación de urgencia en el usuario

Está claro que tanto en el Black Friday como en el Cybermonday todas las estrategias funcionan dependiendo en qué medida entendamos la psicología en la compra de los consumidores de nuestro sector.

Esta etapa debe de estar presente en toda la formulación de la estrategia. Si has generado expectación y has impactado a los usuarios con tu estrategia multicanal, sumarle sensación de que es una oferta que no puede dejar pasar (unidades limitadas, mensaje de que la oferta no se repetirá, etc.) hará que el rendimiento de nuestras campañas sea mucho más efectivo.

Piensa que a nadie le gusta perderse una oportunidad inigualable o quedarse con la sensación de que estén perdiendo una oferta única. De esta manera, por ejemplo, puedes poner un contador sobre cuánto durará la oferta, ronda de ofertas por horas que no se vuelven a repetir o bien exponer de forma visual las unidades disponibles que van quedando a medida que se venden artículos.

Fuente: Ejemplo de RSSing de configuración WordPress de Stock

Suele ser habitual poner pocos artículos en oferta pensando en cazar a aquellos compradores de última hora que buscan diferentes webs para comparar precios. ¡Haz ofertas que no se puedan resistir y estarán mordiendo el anzuelo!

En resumen, el Black Friday y el Cyber Monday representan la mejor oportunidad que poseen las empresas para incrementar las ventas y ganar a su competencia. Desde Dikaizen os motivamos a poner en práctica todo lo comentado en el post o, si crees que no podrás llegar a tiempo, te ayudamos a poner todo a punto para estas fechas ya que… ¡Somos especialistas con gran experiencia en el sector! No pierdas la oportunidad de optimizar tus beneficios.

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