¿Qué es el marketing relacional?

Las tendencias de marketing se encuentran en un entorno cambiante en las últimas generaciones, de ahí que corrientes como el marketing relacional cobre cada mayor importancia. Actualmente la gran parte de los esfuerzos de marketing se basan en contactos impersonales y estandarizados para grandes masas.

En contraposición a lo comentado anteriormente, el marketing relacional se crea con el fin último de mantener la relación cercana con los clientes, de esta manera se da un mayor valor a los lazos que se realizan con el cliente final, con el fin de no solo transformarlos en leads sino fidelizarlos como clientes de alta calidad.

¿Qué es el Marketing Relacional?

El marketing relacional es una estrategia de marketing que centra sus esfuerzos en la creación de vinculos con los clientes que sean estables a largo plazo. Es decir las acciones son orientadas a generar un valor elevado a los clientes con el fin de fidelizarlos, por medio de una relación de confianza, no solamente de cliente y empresa.

En este tipo de marketing es fundamental la retención de los clientes, debido a que los esfuerzos de marketing no se basan en la adquisición de nuevos clientes. El objetivo principal es la de fomentar la lealtad de los clientes por medio de acciones y un trato personalizado.

Una marca puede generar un plan de marketing relacional, el cual fortalezca las relaciones con los usuarios existentes y los nuevos. Este tendrá que partir del conocimiento y entendimiento de las necesidades; así como de las preferencias y comportamientos de los clientes para desarrollar las estrategias y acciones en consecuencia que ayuden a personalizar la comunicación, generar confianza y maximizar el valor del cliente por un largo tiempo. 

Características del marketing relacional

El marketing relacional se desarrolla por medio de acciones flexibles que se centran en mejorar la relación con los clientes, adaptando los esfuerzos de marketing a las necesidades especificas de cada uno de los clientes de forma personalizada. 

Estas acciones pueden recogerse dentro de 5 características principales.

1. Enfoque centrado en el cliente

La esencia del marketing relacional es ver por los clientes. Y no puedes estar al tanto de alguien si no lo tienes en el centro de tus pensamientos. Bajo esta premisa reside la necesidad de hacer todos los esfuerzos necesarios para que el usuario se sienta único y especial.

2. Comunicación constante

El marketing relacional se centra en mantener al usuario el máximo tiempo posible como un precursor de la marca por medio de comunicaciones o contactos constantes. Se deberán de usar diferentes canales de comunicación para que el usuario se sienta escuchado y cuidado. Si mantenemos las expectativas del cliente de sentirse único, tendremos una relación duradera a largo plazo.

3. Construcción de confianza y relaciones sólidas

Este es el secreto tras el marketing relacional, valorar el contacto con el cliente como el mayor tesoro. Esto hará que nos centremos en la necesidad de generar una relación de confianza con ellos, pasando de una relación de empresa-cliente a una que sea del tu a tu.

4. Alto grado de humanización

Al buscar interacciones constantes y relaciones sólidas, una marca que implementa las estrategias del marketing relacional se humaniza para ser empática, escuchar, estar cerca de las personas y ayudarlas. 

5. Visión de largo plazo

El marketing relacional tiene una visión de largo plazo, cuanto más sólida y duradera sea una relación comercial, se cumplirán mejor los propósitos de la marca. 

Ejemplos de marketing relacional

Con el fin de observar de una manera más objetiva como funciona el marketing relacional desarrollaremos a continuación una serie de ejemplos que han triunfado al aplicar este tipo de estrategia. Desarrollaremos los 3 ejemplos que han aplicado el marketing relacional a la perfección.

1. Zappos

Que podemos esperar de una empresa de comercio electrónico de ropa y calzado, pues que el trato recibido sea excepcional, pues bajo este enfoque  Zappos ha centrado su estrategia comercial. 

Simplificar el proceso de compra y devoluciones, acompañado de la mano de ofrecer servicios gratuitos y rápidos los ha llevado a posicionarse como una de las empresa de retail con mejor servicio al cliente del sector.

2. Starbucks

En este caso, Starbucks ha realizado su marketing relacional entorno a su programa de fidelización de los usuarios con My Starbucks Rewards, siendo un programa de puntos que permite ganar benefcios exclusivos como consumiciones gratuitas, promociones exclusivas y acceso a eventos con la marca, reconociendo su implicación con la marca y fomentando su lealtad.

3. Amazon

El personalizar la experiencia de compra, así como la recomendación de productos para los usuarios ha hehco que Amazon lidere el comercio online. Amazon ha sabido recolectar la información de sus usuarios para generar patrones de compra o de interés que acerca el mejor productos a los clientes. Además a eso se le suma que su servicio de atención al cliente es muy rápida, sencilla y facilita el proceso de compra y dudas que posean en cual momento del día.

Si lo que deseas es generar relaciones largas y sólidas con tus clientes, el marketing relacional te ayudará a conseguirlas. Centra tus esfuerzos de marketing en generar experiencias únicas que hagan que los usuarios disfruten de tu marca, que te permita conseguir clientes satisfechos, rentables al largo plazo y que permitan que te recomienden a otros usuarios.

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