Guía completa de email marketing

Qué es el email marketing

Entendemos como email marketing a las acciones relacionadas con el envío de correos electrónicos a una base de datos de clientes preestablecida con el fin de fidelizarlos a través de promociones, ofertas o productos exclusivos. Esta acción se realizará por medio del mailing, siendo esta la que utiliza herramientas de correo electrónico como Gmail, Outlook, etc.

Si hablamos de una de las mejores técnicas de fidelización, esta sin duda sigue siendo el email marketing ya que otorga un gran retorno a los usuarios de esta técnica de marketing. Esta técnica tiene una gran facilidad alcanzar al cliente gracias a que los correos llegan directamente al móvil de los usuarios no solo a sus bandejas de entrada.

Contando con que estadísticas recientes nos reportan que más del 50% abren los emails desde el móvil, esto hace que con un buen diseño adaptado podamos doblar la efectividad del mensaje. Debemos de ver que todas las empresas invierten parte de sus recursos en realizar el email marketing en formato mobile, ya que si el mensaje no se adapta el esfuerzo será en vano pese a llegar al consumidor, lo que hace que se hable de mobile email marketing.

Definición de email marketing

Aunque hayamos explicado anteriormente que es el email marketing, comentaremos la definición exacta de este. El email marketing es la forma de comunicación que consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos formada por clientes o usuarios que se desean que se fidelicen.

Los correos electrónicos enviados se diferencian de otras acciones de marketing en que están personalizados a cada uno de los usuarios, enfocándolos en un objetivo diferente de marketing dependiendo del punto de fidelización en el que se encuentran. 

Debemos de entender el email marketing como una herramienta que ayuda a las empresas no solo a convertir a leads en clientes reales, sino que este tipo de contenido ayuda a mejorar la relación con los clientes en distintos puntos dependiendo del los correos electrónicos mandados por las empresas.

El email marketing puede contar con emails de captación para captar a nuevos clientes por medio de un email a puerta fría con el fin de llamar la atención a usuarios que no son clientes actualmente. También puede constar de newsletter para usuarios que han mostrado interés en la marca y que quieren estar al día de comunicaciones y noticias sobre la marca o el lanzamiento de nuevo productos.

También suele ser usado este tipo de marketing para enviar «regalos por su fidelidad» a los clientes o usuarios suscritos a la newsletter como pueden ser contenido descargables como pdf o guías, cupones de descuento exclusivos o ventas exclusivas o anticipadas de nuevos productos.

4 fundamentos del email marketing

A continuación te detallaremos aquellos fundamentos o aspectos que debes de tener en cuenta a la hora de realizar email marketing, si tienes estos fundamentos claros, tu estrategia conseguirá alcanzar las cotas que deseas.

1. Objetivos SMART

Debemos de ver que email marketing es una técnica que se utiliza con el fin de incrementar las ventas y las conversiones, pero no por ello debemos de entender que cualquier esfuerzo nos conducirá a lograr nuestros objetivos, sino que saber para que realizamos cada acción nos llevará a alcanzar nuestros objetivos.

Con esto, Dikaizen recomienda tomarse tiempo para establecer con que intención mandamos cada email, a quien y el porque de ese email. Los objetivos SMART se define como la creación de pequeños objetivos que deben de ser específicos, medibles, realizables, realistas y con un tiempo definido para un análisis completo de los mismos.

Marcarte objetivos SMART te ayudará a que el análisis de los KPIs sea mas sencillos, tendrás el control total sobre los emails mandados, la frecuencia y el tipo de contenido que mandas para conocer cuales son los que mejor funcionan.

2. Las características que harán triunfar tus emails

Tus emails deben de rondar entorno a 3 características principales para poder maximizar los esfuerzos de marketing que realizas.

La primera será la visibilidad siendo obvio que será el objetivo fundamental a perseguir. Si tus CTA están claro, conseguirás que gran parte del tráfico web, redes sociales, etc. se suscriban a tus newsletter, consiguiendo una base de datos de gran tamaño para tus acciones comerciales futuras.

Debes de buscar un valor añadido para tus clientes o posibles suscriptores. Es decir, deben de preguntarte por qué una persona debería de suscribirse a tu email marketing, de esta manera identificarás los beneficios que podrás ofrecer para diferenciarte de tus competidores.

Si lo que buscas es aumentar tu base de datos, deberás de hacer que la forma de suscripción en la newsletter sea fácil, sencilla de identificar y rápida. Una idea es poner un formulario sencillo con el fin de que la persona deje su nombre, email y, como mucho, teléfono. Esto hará que el usuario no piense demasiado en la suscripción y que sea algo instintivo. Si ofreces algo por suscribirse desde el inicio, esto aumentará la posibilidad de suscripción.

3. Mide todos las acciones con las métricas correctas

Una vez tengas marcados los objetivos que deseas cumplir con el envio de los emails, llegó el momento de saber como vamos a analizar los esfuerzos que vamos a realizar. De esta manera conseguirás conocer el retorno de los esfuerzos de marketing que realizas.

Las métricas se pueden dividir en aquellas que son de proceso o las que nos sirven para el análisis de resultados. Estas métricas sirven para momento diferentes en el proceso del email marketing, por lo que te las explicamos para que puedas comenzar a utilizarlas.

Las métricas de proceso son aquellas que sirven para analizar la campaña pero no para marcar si han tenido éxito, es decir nos dan un indicador de como la campaña ha evolucionado a lo largo del tiempo. Las más utilizadas son:

  1. Ratio de aceptación: o como se conoce en inglés el Accepted Rate sirve para analizar el porcentaje de correos que han sido entregado con respecto a los enviados. Esto funcionará para saber cuantos correos no existen o no están bien apuntados.
  2. Porcentaje de rebote: o Bounce Rate, este es el porcentaje de los email que no han  sido entregados de la base de datos.
  3. Porcentaje de apertura: o Open Rate, son los correos abiertos de los que han sido entregados.
  4. CTR: o Click-through Rate, es el porcentaje de usuarios que han interactuado con alguno de los enlaces o CTA que contiene el correo.
  5. CTOR: o Click-to-open Rate, es lo mismo que es CTR pero se calcula como los usuarios que han hehco clic en los enlaces dividido por el nuemero de correos abiertos, siendo multiplicado por 100. Es usado por los expertos como medida de engagament del contenido.

Por su parte, las métricas de resultados sirven para medir los objetivos que se establecen para la acción de email marketing, es decir, sirven para medir el éxito de la campaña. Algunas de las métricas son:

  1. Tasa de registro: esta métrica se usa para marcar el número de nuevos suscriptores.
  2. Tasa de conversión: usado para medir el porcentaje de usuarios que han realizado la acción marcada como objetivo.
  3. Coste de adquisición: dinero invertido para conseguir un nuevo cliente.
  4. Retorno por email: métrica que realiza el promedio de beneficios por cada email entregado, abierto o clicado en el botón. Se realiza por medio de los ingresos dividido por lo correos mandados, etc.
  5. Retorno por cliente: promedio generado entre los ingresos conseguidos divididos los usuarios convertidos en clientes finales.

Teniendo en cuanta entras métricas podrás ser consistente en la elección del mensaje, donde invertir los esfuerzos y conocer y tu base de datos es consistente para conseguir beneficios. Es bueno marcar desde el primer momento que considerarías como unas métricas rentables para tu empresa.

4. No mantengas en tu base de datos a usuarios desinteresados

Son muchas las empresas que mantienen en su base de datos a usuarios que no desean recibir más información sobre la empresa. Esto hace que los esfuerzos de marketing aumenten o que sean invertidos en usuarios que no son rentables para tu estrategia, por ello es bueno darle a los usuarios la posiblidad de desuscribirse de forma fácil y sencilla.

Al igual que pasaba con la suscripción, debes de hacer visible el botóin o enlace que sirve para darse de baja en la newsletter, te ahorrará clientes fantasmas o desinteresados. Pero no los dejes marchar de forma tan sencilla.

La explicación reside en que si antes de darse baja realizas un formulario donde el usuario puede editar sus preferencias, puede que aun siga perteneciendo a la base de datos o incluso puedes conseguir información de porque se dan de baja con lo que podrás mejorar tu mail marketing.

Claves para conectar con tu audiencia de Email Marketing

1. Ofrece un valor diferencial

Debes de entender que ninguno de tus usuarios se va a suscribir si no percibe que está ganando algo, por lo que si quieres que realice la acción deseamos, deberemos de ofrecerle una solución a sus problemas, un dossier que le ayude en su día a día o descuentos exclusivos. 

Debes de ver que cuanto mayor valor tenga aquello que ofreces, mayor confianza generarás en los clientes y con ello mayor posibilidades de conseguir que se fidelicen. 

Por lo que lo más importante que tienes que plantearte es qué voy a ofrecer a los usuarios para que confien en mi. Empezar una relación con buen pie te ayudará a que estos mismos recomienden la marca y con ello mayores beneficios.

2. El poder de la segmentación

Debemos de entender que a medida que realicemos campañanas de email marketing los usuarios estarán más concienciados con nosotros, por lo que no deberemos de tratar a todos los usuarios por igual.

Deberemos de personalizar los mensajes para cada grupo de usuarios, de esta manera conseguiremos impactar de una mejor forma a cada uno de ellos. Si un usuario recibe de nuestra parte la misma comunicación o de un valor que para el no supone una mejora, podemos ocasionar el efecto contrario y que se canse de nuestro mensajes y darse de baja.

La solución es crear grupos de clientes dependiendo de la relación o interacciones que hemos tenido con ellos, de esta manera recibirán mensajes que se adecuen a sus intereses, preferencias y lo que esperan de nosotros. Crear contenido personalizados nos llevará más tiempo que los mensajes generales, pero hará que tengamos más posiblidades de conversión de los mismos.

3. Recibe con un mensaje de bienvenida a los nuevos usuarios 

Saludar a tus nuevos suscriptores hará que se estos se sientan valorados, recuerda que… ¡Las primeras impresiones cuentan! Por eso debes de pensar muy bien que mensaje quieres que sea tu primera interacción con ellos.

Un mensaje de agradecimiento por formar parte de la «familia», una presentación de quienes somos, un resumen de que van a recibir o un pdf/dossier de bienvenida hará que tu email marketing gane valor y… ¡Los usuarios se sientan como en casa!

4. Haz formar parte a tus suscriptores de las decisiones de tu empresa

Debes de entender que toda relación tiene dos partes, por lo que escuchar a tu audiencia hará que tu email marketing llegue a extremos inimaginables. 

Enviar mensajes que animen a que te den su feedback, responder sus consultas, etc. te ayudarán a afinar las estrategias a seguir para mejorar tu contenido y generar relaciones de valor.

Ahora ya que ya has leído esta Guía de Email Marketing, estás capacitado para poner en marcha o mejorar tus campañas de email. Debes de saber que lo que mayor beneficio te va a reportar va a ser escuchar y analizar a tus usuarios.

Realizar diferentes campañas, así como seguir una proyección de resultados puede ser difícil por lo que desde Dikaizen os ofrecemos nuestra ayuda… ¡Contacta con nosotros si necesitas comenzar con tu campaña de Email Marketing!

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