Tendencias en redes sociales en 2023 para negocios

El 2023 ya está aquí y con ello, llegó el momento más importante para las empresas, comenzar con la planificación de su publicidad online para el nuevo año. Si bien es cierto que las empresas suelen pensar en estas estrategias únicamente en SEM o PPC, es decir publicidad de pago, también es recomendable fijarse en opciones orgánicas como pueden ser las redes sociales.

Actualmente, son muchas las opciones que las empresas poseen para publicitarse en redes: Instagram, TikTok, Facebook, etc. son algunas de las plataformas sociales que permiten conectar a las empresas con su publico. La existencia de tantas redes sociales hace que muchas veces no identifiquemos las tendencias que se suceden en ellas.

Hoy en el blog de Dikaizen os enseñaremos… ¡Las 7 Tendencias en Redes Sociales para negocios en 2023!

Fuente: Imagen de Google en Think With Google

7 Tendencias en Redes Sociales en 2023

El auge de las Redes Sociales, así como la publicidad en Social Media, ha hecho que sean muchas las empresas que comiencen a desarrollar sus perfiles en estas plataformas digitales. Sin embargo, las acciones realizadas suelen ser genéricas y carentes de impacto. En este sentido, os queremos enseñar que hacer para… ¡Ser la empresa referencia de tu sector en Redes Sociales! ¡Comencemos con las 7 tendencias en Social Media en 2023!

1. Vídeos formato vertical y de corta duración

La irrupción de TikTok no pasó desapercibido para el resto de aplicaciones. El formato audiovisual presentado por la plataforma china hizo que se cambiase la forma de consumo del contenido audiovisual.

Para no quedarse atrás en la lucha de ser la red social con mayor interacción, Meta creo Reels en Instagram con el formato similar a los vídeos cortos de TikTok. Esto es causa de que a lo largo de estos últimos dos años los usuarios de Facebook han menguado a favor de estas dos primeras redes sociales.

Esta situación provoca que las empresas abandonen la publicidad digital tradicional que se daba en Facebook, Twitter, etc. para abordar nuevos tipos de contenido como TikTok y Reels.

¿Qué diferencia tienen estos dos productos del resto de publicidad en redes sociales? La respuesta es sencilla: vídeos verticales que ocupan toda la pantalla para que el usuario fije la atención, con una duración máxima de 1 minutos para evitar que el usuario pierda el interés y contenido de calidad, único e identificativo con el grupo social para el que se crea el vídeo.

Si bien es cierto que en 2023 el vídeo vertical seguirá ganando importancia, donde el contenido único será la mejor manera de promocionar nuestra empresa, esto puede llevar a una sobrecarga o fatiga promocional que haga que perdamos potencia en la promoción.

Por eso, desde Dikaizen os recomendamos utilizar las redes sociales como auxiliar en promociones puntuales, no sobrecargar al usuario con contenido promocional. Esto hará que nuestras promociones sean vistas como ofertas únicas e irrepetibles, lo que ocasionará un ratio alto de conversión por inversión realizada.

2. Gana la veracidad, User Generated Content

Uno de los errores comunes a la hora de realizar publicaciones en redes sociales es la forma impersonal en la que se realizan las publicaciones. El Social Media sirve como herramienta para acercar la marca, sus valores y mensajes a los usuarios de una manera diaria y cercana como si fuésemos parte de su vida.

En este sentido, en 2022 se comenzó a hablar de User Generated Content o, lo que es lo mismo, contenido generado por el usuario sobre nuestra empresa. Este formato irrumpe para quedarse gracias a que se ha demostrado que compartir publicaciones de nuestros usuarios hace que la empresa gane más credibilidad, confianza e influencia que una publicación propia de la empresa.

Es por esto que desde Dikaizen os recomendamos invertir parte de vuestro tiempo en desarrollar campañas en redes que permita mejorar la influencia con el fin de que los usuarios se sientan identificados con los valores de la marca o bien que compartan su experiencia positiva con el producto y, de manera posterior, usar este contenido para promocionarlo como experiencia del usuario.

Otra estrategia que se suele realizar es la de publicar historias o comentarios positivos que los usuarios dejan para que el resto de la comunidad pueda ver que los comentario, fotos o vídeos que publican sobre  nosotros son vistos y leídos, generando una sensación de hacerlos participes del día a día de la empresa.

Fuente: Imagen de El Mundo en su  blog

3. El SEO en Redes Sociales, una realidad en 2023

Por si no te has fijado, Instagram ha comenzado a realizar SEO en la aplicación. ¿Qué como lo sabemos? Pues actualmente si buscas por ejemplo «marketing digital» en su buscador te saldrá un nuevo apartado donde tendrás una búsqueda rápida de perfiles, fotos, hashtags, etc. que posee la palabra.

Esto hace que la concepción de las redes sociales cambie completamente, esto es provocado porque los usuarios prefieren buscar la información en redes con el fin de encontrar un vídeo o imagen que le resuelva la duda de manera inmediata. 

Esto no es algo que para Google pase desapercibido. Actualmente al buscar información puede que en el apartado de vídeo ya no solo te aparezcan resultados de YouTube como pasa anteriormente, sino que ahora mismo… ¡También te muestra vídeos de TikTok!

Fuente: Vídeo de YouTube de Internet República

4. Vuelta a la naturalidad, no al postureo

Cierto es que, actualmente, en las redes sociales comenzaba a haber un exceso de lo que se considera postureo. Fotos retocadas, sitios de ensueño, fotografía profesional, etc. Características muy alejadas de la razón para que fueron inventadas las redes sociales.

Las Redes Sociales fueron creadas para exprimir la naturalidad, espontaneidad y el día a día de los usuarios, siendo actualmente la característica diferenciadora de TikTok, esa naturalidad de expresión de cada usuario.

En este contexto nace BeReal que permite huir de esa concepción de perfección que inunda las redes y que se basa en realizar la foto independientemente de donde estés, con quien y que busca mostrarnos al natural.

No estamos diciendo ni mucho menos que BeReal y sus semejantes vayan a desbancar al resto de usuarios pero si es un buen momento y herramienta para enseñar el lado más humano de nuestra empresa, permitiendo subir la historia diaria mientras desarrollamos nuestra jornada laboral. Esto permitirá a los clientes conocernos y ponernos cara lo que hará las relaciones más cercanas y de confianza.

5. Compras en Redes Sociales: TikTok Shopping

Tras la inclusión en Instagram de su apartado Shopping, Tiktok se une a permitir la compra en su aplicación por medio de TikTok Shopping.

Aunque bien es cierto que cuando se creo se esperó que sus compras fuesen reducidas como pasaba en Instagram, la realidad estuvo muy alejada de esta afirmación. El componente de cercanía que tiñe a TikTok como la mejor red social de interacción con los clientes potenciales ha hecho que esta plataforma de compra entre en auge.

Por ello, si eres ecommerce y buscas una nueva vía de venta te la presentamos. TikTok ha confirmado que en 2023 aumentará las funcionalidades de su producto de venta, por lo que esto lo hace muy interesante si sumamos la afirmación anterior de que los usuarios usan la aplicación para encontrar información y productos.

Fuente: Vídeo de YouTube de Ligia Alvear

6. Comunidades más íntimas en redes sociales

Seguimos con la premisa anterior de que las redes sociales se convertirán en espacios de interacción más cercana a pequeños grupos. El auge de conductas tóxicas en macrocomunidades como Twitter o Instagram ha hecho que los usuarios prefieran plataformas más personales donde la interacción este libre de haters.

En este sentido Slack o Discord se presentan como la mejor forma de acercarse a grupos sociales puntuales. Este tipo de aplicaciones se recomiendan para empresas que deseen mantener comunidades de personas que realmente se preocupan por la marca. Con la inclusión de bots, permiten mantener la interacción con los usuarios y hacerles participes no solo del día a día de las empresas, sino permitir ser parte de las decisiones del día a día de la empresa.

7. Limitación de LinkedIn al contenido profesional

Tal como pasó en Instagram donde la línea entre la vida real y el postureo se comenzó a desvirtuar, en LinkedIn estaba pasando algo similar. El origen de esta aplicación de Social Media, fue informar sobre temas corporativos y profesionales a nuestros seguidores.

Sin embargo, actualmente ya no solo tienen cabida estos mensajes corporativos sino que las opiniones personales o contenido personal están apareciendo cada vez con mayor frecuencia. Esto hace que LinkedIn tome partida en las publicaciones.

En 2023 LinkedIn potenciará, beneficiando la aparición de los post, a aquellos que sus temas sean considerados de interés para su sector en cuanto a engagement, visibilidad, interacción y comentarios se refiere. En este escenario, LinkedIn potenciará las publicaciones donde el contenido verse sobre un tema importante y que consiga unos ratios de interacción elevados.

Lo que si podemos garantizar es que este 2023 será una revolución en cuanto al marketing digital y publicidad online se refiere por lo que si necesitas ayuda… ¡Contacta con nosotros y te ayudamos! ¡Nos vemos en la próximas astronautas del marketing digital!

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