¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM? Guía completa

Seguramente muchas veces hayas escuchado hablar sobre el SEO, el SEM  y todo lo que conllevan estas estrategias de marketing, pero seguramente alguna vez te hayas preguntado, ¿qué son y como funcionan estas estrategias de marketing? Bien pues en el post de hoy del Blog de Dikaizen te contaremos lo que necesitas saber para ser todo un experto.

Lo primero que debemos de conocer es que ambas palabras tienen origen anglosajón, ya que son siglas de su definición, siendo estas estrategias de marketing definidas como:

  1. SEO: Sus siglas se definen como Search Engine Optimization, que traducido a español podemos conocerlo como Optimización en motores de búsqueda. Por lo que podemos asegurar que el posicionamiento y SEO están relacionados. Se basa en la forma de realizar el contenido de tu web con el fin de que Google posicione nuestra página es las primeras posiciones.
  2. SEM: se refiere a las siglas de Search Engine Marketing, que en español significa las acciones de Marketing en motores de búsqueda. Las acciones que se realizan en SEM tiene que ver con la publicidad en Google, es decir, los anuncios que los usuarios ven mientras navegan por Google y sus páginas favoritas.

Este tipo de estrategias se realizan dentro de los motores de búsqueda de Internet, lo que se conoce bajo el nombre de marketing en buscadores. En Dikaizen somos una agencia SEO SEM especializada en mejorar la captación de clientes para las empresas, por lo que te daremos nuestros mejores tips para que comiences con estas estrategias publicitarias en buscadores.

Fuente: Imagen de Contenttu

¿Qué es el SEO?

Si comenzamos por el aspecto técnico, el SEO sería la estrategia de creación de contenidos orientados a que Google nos coloque como los primeros resultados del buscador, ya sea contenido de una página web, un ecommerce, un blog, una imagen, etc.

Ahora bien, ¿qué acciones entendemos por optimización en motores de búsqueda? Lo primero que debemos de entender que las acciones son orgánicas, el SEO publicidad no existe, son acciones sin coste añadido como es la publicidad SEM. Ahora bien, si quieres saber cómo se realiza correctamente el trabajo SEO, debes de fijarte en estas claves:

  • Tiempo de carga de la página: uno de los aspectos más importantes para mejorar el posicionamiento web de tu empresa. Google pondera en el trabajo SEO la usabilidad (UX) de la página. Cuanta mayor velocidad, mejor puntuación de usabilidad y con ello mejor posicionamiento y SEO global.
  • Mejora la experiencia del usuario: optimizar la facilidad con la que el usuario puede navegar por las diferentes páginas de nuestra web nos ayudará no solo a aumentar el tiempo que el usuario pasa en la web, sino que sumará puntuaje al análisis de usabilidad de Google, el renovado PageSpeed.
  • Contenido de valor para el cliente final: Ofrecer a los usuarios contenido adaptado a las nuevos hábitos de consumo hará que permanezcan en la web el suficiente tiempo como para intentar transformarlo en cliente. Actualmente, los mejores contenidos son los audiovisuales a poder ser de menos de un minuto y con subtítulos para poder ser consumido en cualquier momento. 

¿Qué es el SEM?

La publicidad en Google o publicidad SEM se define como las estrategias de marketing en buscadores, es decir, las acciones de pago que se realizan para indexar una página en la primera posición de Google, siendo marcadas con la etiqueta Ads o Publicidad. 

Sin embargo, estos anuncios funcionan de una manera similar al posicionamiento SEO si pensamos en la forma en la que aparecen ante los usuarios. Aquí se hace la unión SEO SEM debido a que las keywords que nos ayudan en SEO se hacen relevantes en las pujas por temáticas.

Uno de los problemas o inconvenientes que posee la publicidad SEM es que el coste dependerá del presupuesto que queramos poner en la plataforma. Sin embargo, si la palabra clave o conjunto de palabras clave que queramos poner está muy peleada pagaremos mucho en contraposición de los resultados que conseguiremos.

Esto sucede porque la aparición ante los usuarios dependerá de un sistema de puja instaurado por Google que ponderará el precio de compra y te hará competir en microsegundos contra otras empresas. Por ejemplo, si un usuario busca camiseta Nike blanca, antes de cargar los resultados, Google analiza la potencialidad, presupuesto restante y compara a los diferentes usuarios que pujar por la palabra y muestra unos u otros resultados.

Diferencias principales entre SEO y SEM

Ahora que ya conocemos la definición del posicionamiento SEO y de la publicidad SEM, observaremos las diferencia fundamentales de estas dos estrategias de marketing:

  1. El valor monetario: es decir, la primera diferencia reside en que el SEM necesita de un budget de dinero diario para poder realizarse, mientras que el SEO funciona sin inversión adicional por medio de acciones orgánicas sobre los contenidos de la web.
  2. Temporalidad de los resultados: este aspecto es otro de los más importantes, mientras que la publicidad SEM reporta resultados diarios e inmediatos, el posicionamiento SEO es una estrategia a medio-largo plazo debido a que Google debe de analizar el comportamiento de los usuarios cuando muestra nuestro enlace y como reaccionan una vez están dentro del contenido.

Si lo que buscas en un rápido crecimiento de los resultados, así como impactar de manera inmediata con tus contenidos, tu mejor opción son los anuncios pagados de SEM. Esto puede además ayudarte a captar ideas de como tus usuarios buscan y con ello poder incorporar esas keywords más importantes dentro de tu estrategia de posicionamiento y SEO.

Ahora bien, como ya hemos comentado el SEM y la aparición en buscadores funciona por medio de subasta por las palabra clave con la que el usuario busca y que nosotros tenemos incorporadas a nuestra campaña o anuncio, por lo que esto puede hacer que el costo se eleve demasiado o que agotemos nuestro presupuesto muy rápido.

Por ello, si no dispones de mucho presupuesto que dedicar a la campaña, te recomendamos que comiences con el posicionamiento SEO natural de tu web y que, si quieres un rápido impacto, apoyes la web donde centres tu trabajo SEO con anuncios en Google, generando una sinergia SEO SEM.

Fuente: Imagen de NichoSEO

Con esto, llegamos al final del post de hoy sobre cual es la diferencia entre posicionamiento SEO y la publicidad SEM. En Dikaizen, somos expertos SEO SEM por lo que os recomendamos que te tomes con calma esta decisión, sobre todo para formar una estrategia donde se combine una estrategia bien montada sobre los objetivos que perseguirás, las condiciones de realización y sobre todo como quieres difundir tu mensaje.

Si necesitas una agencia SEO o una agencia de publicidad en Google, cuenta con nosotros para ayudarte y guiarte en el proceso de mejorar tu rendimiento y con ello las ventas y beneficios de tu negocio ¿Hablamos?

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