Guía Básica sobre SEM: Qué es y ventajas

Existe una gran literatura sobre que es el SEM con consejos y ejemplos de como realizar estrategias publicitarias en buscadores. El SEM se realiza bajo el objetivo de mejorar los beneficios empresariales por medio de un aumento elevado de la tasa de conversión gracias a una inversión en el entorno publicitario de Google o del Social Media. 

Esta estrategia este destinada a incrementar la visibilidad en buscadores cuando los usuarios buscan contenido o información sobre empresas o productos parecidos a los de tu empresa.

En el post de hoy del blog de Dikaizen realizaremos una guía básica sobre que es el SEM para podáis tener una rúbrica con la que mejorar tus resultados y conocer la mejor forma de invertir en publicidad online.

¿Qué es el SEM?

El Search Engine Marketing o, como sus siglas lo denominan, SEM se define como el conjunto de herramientas y acciones que se realizan para mejorar la visibilidad de las empresas con el fin de atraer más tráfico web y mejorando la captación final de clientes por medio de una inversión definida.

Debemos de observar que el objetivo principal del SEM es posicionar a la empresa o marca entre los primeros resultados.

Debemos de entender que existen diferentes tipos de estrategias SEM. La primera sería el Display, siendo este mismo los anuncios que aparecen a lo largo del buscador cuando los usuarios buscan información o navegan. Están formados por banners que se visualizan a lo largo de redes sociales, webs, etc.

El segundo tipo de anuncio SEM serían los anuncios de búsqueda. Estos anuncios son los que se desarrollan en los resultados de búsqueda como si de un resultado se tratase.

Cómo funciona el SEM

Para analizar como funciona el SEM debemos de conocer que está constituido por dos elementos: el machine learning y el sistema de pujas.

El machine learning funciona de forma parecida a una IA que analiza los comportamientos de millones de clientes buscando identificar patrones de búsqueda, compra o interés. Es decir, cuando comienza a funcionar las campañas de publicidad SEM, el algoritmo va aprendiendo con que tipo de contenidos los usuarios interaccionan más, buscando la mejor ruta para convertir a los usuarios. 

El sistema de pujas funciona con el fin de que las cuentas que quieren aparecer en los resultados de búsqueda peleen por dicho espacio, ¿cómo? pues por medio de una puja automatizada dentro de la aplicación. Por definirlo de alguna forma, sería como una subasta en la que el último que levanta el cartel, se queda con el primer puesto.

Pero esta puja debe de estar orquestada por el anunciante, ya que deberán de redactar las palabras clave por las que se quiere pujar y el presupuesto máximo que queremos destinar para el pago de cada una de ellas por el coste por click. 

El proceso funciona por medio de una serie de procesos. El primer proceso consiste en realizar la lista de palabras por las que se quiere posicionar en Google Ads, después de esta acción los anuncios comenzarán la fase de subasta. El sistema de pujas estará influido por los siguientes factores: 

  • Máxima puja: Esto es el presupuesto máximo que queremos gastar por cada clic en el anuncio.
  • Calidad del anuncio: Esto es un indicador dentro de la aplicación que nos indica la relevancia que el anuncio posee entre los usuarios.
  • Extensiones de anuncio: Este apartado sería el que se encuentra destinado a brindar al usuario información de contacto como número de teléfono o bien una URL especifica para redirigir el tráfico.
  • Posicionamiento del anuncio: El anuncio se posicionarán en la parte alta del buscador dependiendo de como sea la puja realizada y la calidad del anuncio o landing page.

Como realizar una estrategia de SEM

En este apartado te mostraremos una serie de recomendaciones que deberás de tener en cuenta para que tu campaña de SEM triunfe, te las detallamos a continuación.

Segmentación

Una de las primeras premisas para poder realizar anuncios que consigan un buen impacto es saber cual es tu público objetivo. En este punto deberás de segmentar los clientes en base a los intereses de búsqueda, los sitios que han visitado o que tipo de contenido consumen.

Esto te ayudará a elegir que palabras clave se adaptan mejor a tu estrategia promocional, ya que deberán de ser desarrolladas entorno a como buscan los usuarios a los que deseas llegar.

Generación y actualización de las keywords

Al igual que en SEO deberemos de realizar un estudio de las palabras clave que mejor se adecuen a tu marca teniendo en cuenta como los usuarios buscan contenido relacionado con la misma. Es decir, el estudio de las palabras nos ayudará a que nuestros anuncios se posicionen delante del publico que mayor tasa de clics y conversiones nos pueda producir, es decir la audiencia correcta.

A la hora de realizar la búsqueda de keywords deberemos de buscar palabras claves que encajen con la intención de compara de los usuarios, es decir, deberemos de buscar aquellas palabras que usa el publico con el fin de realizar comprar verdaderas, ya que esto nos ayudará a mejorar la probabilidad de conversión.

La estrategia de keywords debe de ser equilibrada entre aquellas palabras clave competitivas (aquellas por las que todas las empresas pujan en tu sector) y aquellas menos competitiva (keywords más especificas del sector) con el fin de solo atraer al mayor número posible de clientes sino a aquellos que ya son potencialmente maduros y que poseen información del sector, ya que suelen ser los más proclives a realizar la compra.

Esta estrategia debe de realizarse teniendo en cuenta el CPC o coste por clic, ya que las palabras más competitivas suelen ser aquellas que son mas caras. Estudiar el CPC nos ayudará a conocer cuanto debemos de pujar por las keywords para aparecer en las búsquedas de los usuarios, si este es demasiado bajo puede que estemos perdiendo oportunidades o, en caso contrario, derrochando el dinero al pujar por un CPC demasiado elevado.

Desarrolla la estrategia SEO y SEM conjuntamente

Combinar la estrategia de SEO y SEM te ayudará a captar al cliente dentro de la página de destino. El SEM se encargará de captar al cliente cuando no sabe que nos está buscando, si posteriormente el SEO se encuentra optimizado nos ayudará a mantener al usuario en la web, ya que el contenido que visualizará será de calidad.

Crea una landing page específica para la promoción

Crear una landing page ayudará a que los usuarios no se distraigan con otro contenido en la web ni a que al navegar por la misma olvide la intencionalidad del anuncio SEM.

Enlazar el anuncio a la landing hará que los usuarios amplíen la información por la que se habían interesado al buscar, si combinamos esto con una experiencia enriquecedora mejorará la posibilidad de conversión.

Realizar un test A/B de tus anuncios

Los test A/B funcionan por medio de la creación de otra landing page o página web donde existe cierta información o elementos diferentes a la original. Google posicionará este contenido delante de un número limitado de usuarios y analizará si los cambios funcionan mejor que el contenido original.

De esta manera, obtendremos un análisis detallado de la eficiencia de ambas versión y durante un periodo de prueba y error nos sacará que versión conseguirá mayor probabilidad de conversión en clientes reales.

Mantén tus campañas actualizadas de forma constante

La clave de la funcionalidad de los anuncios reside en realizar un seguimiento diario de las campañas. Una de las buenas practicas para mejorar las campañas será el añadir palabras clave negativas, consiguiendo que nuestro anuncio no aparezca en búsquedas irrelevantes que nos hagan perder parte de la inversión.

Optimización de títulos y descripciones con el fin de atraer a los usuarios potenciales. Este contenido deberá de atraer a los usuarios, donde se deberá de colocar de manera estratégica las keywords de relevancia, ajustándose a la intencionalidad de búsqueda de los usuarios.

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