La realidad de los NFT

NFT esto, NFT lo otro, NFT lo de más allá. Estos últimos meses hemos convivido con estas nuevas “piezas de arte” digitales, pero aún hay parte de la sociedad que se pregunta ¿qué son los NFT?, ¿cómo funcionan?

Y estas preguntas son normales debido al gran desconocimiento existente en la sociedad sobre el sector. Pero eso se ha acabado, hoy en el Blog de Dikaizen… ¡Os enseñamos que son los NFT y para qué sirven! De la forma más sencilla que encontrarás tranquilo, así que… ¡Despegamos!

Fuente: Blog «Cuándo es Black Friday 2019» de Computer Hoy

¿Qué son los NFT?

En primer lugar, debemos de conocer que significa NFT en sí. El nombre está formado por las siglas de su nombre en inglés, Non-Fungible Token. Para comprender que es, desglosaremos cada parte del nombre:

  • Non-Fungible: Antes de comprender que son los NFT deberemos de definir que son los bienes no fungibles. Mientras que los bienes fungibles son aquellos que poseen un valor, tamaño o volumen que puede cambiarse por otro, los no fungibles son aquellos que no son sustituibles.

El ejemplo más común es el dinero, este bien es fungible ya que permite comprar o intercambiarlo por otro bien con ese valor.

Los no fungibles sería por ejemplo una pieza de colección, este objeto no se consume al utilizarlo y no puede cambiarse por otra pieza artística.

  • Token: Es una unidad de valor que se les da un objetivo o valor de negocio como las criptomonedas, pariente cercano de los NFT.

Con lo de pariente cercano no lo decimos por decir, las criptomonedas y los NFT poseen una relación mutua tecnológicamente hablando.

Las criptomonedas pueden entenderse como la plata, el oro o el cobre. Puedes comprar o vender reservas de estos productos, variando el precio de mercado dependiendo de los compradores existentes en el mercado. Las criptomonedas se comercializan actualmente en el mercado de valores, por lo que, a más compradores, mayor precio y viceversa cuando se encuentra a la baja.

Sin embargo, ¿cambiarías a la Gioconda por la Noche Estrellada? Seguramente podrías, pero no sería un intercambio sencillo como el caso del oro o la plata. Por ello, los NFT puede entenderse como productos similares a las obras de arte, ya que su valor es único y son productos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro con exactamente el mismo valor tanto monetario, como artístico, etc.

Esto hace que los NFT, sean imágenes, vídeos u otros productos digitales, sean propiedad exclusiva e irrepetible de una sola persona o entidad. Si una persona quisiese obtener dicho NFT, debería de pagar al propietario una suma de dinero concreta impuesta por el mismo. En este apartado es donde entra la relación NFT y criptomonedas, ya que es la divisa que se utiliza para ello.

Actualmente, no existe regulación sobre las criptomonedas y mucho menos sobre los NFT, por lo que el valor está marcado por el propietario y por lo que la gente desee ofrecer. Los precios desorbitados de los NFT cada día crecen más… Si no nos creéis… Atentos al siguiente vídeo…

Fuente: Noticia de Gaceta Unam

¿Por qué los NFT son tan caros?

Es una de las preguntas que la gran parte de la sociedad se hace a día de hoy. No es para menos, ya que hemos visto en el vídeo anterior que se pagan millonadas por los NFT.

La respuesta reside en cómo funcionan. Los NFT funcionan por medio de tecnología blockchain, siendo la misma base tecnológica que su pariente lejano, las criptomonedas.

Esta tecnología funciona por medio de la encriptación de bloques que se encuentran enlazados por código irrepetible y con traspaso de información entre los bloques sobre fecha o datos de transacciones y que, por su codificación, son resistentes a la modificación de datos o la intromisión de software malintencionado.

Esto hace que cada NFT se le asigne un identificativo concreto, funcionando, así como un certificado de autenticidad. Estos identificativos son los llamados metadatos, que son irrevocables ni modificables por lo que da al contenido digital autenticidad, registra las modificaciones en su valor y registra las transacciones que se realizan a través del mismo, sin olvidarnos de la fecha, lugar y autor de creación.

 

Pero, ¿cómo vendo los NFT de los que soy propietario? Cierto es que son varias las tecnologías con las que estos activos digitales funcionan, pero lo más común es que operen en la red de Ethereum y su Cadena de Bloques. Por ello, es muy sencillo comprar y vender utilizando monederos de criptomonedas que operen con Ethereum, criptomoneda que también fluctúa en el mercado de valores que poseen estas monedas digitales.

Ahora bien, los NFT tienen un mercado más complicado que el Bitcoin o Ethereum donde los intercambios se producen de una manera casi inmediata.

Entonces, como seguramente te estés preguntando, ¿por qué la gente se gasta tanto dinero en conseguir un NFT? Pues la respuesta es sencilla, estos compradores especulan sobre que su valor crecerá con el paso del tiempo.

La especulación sobre el valor de este contenido digital está ocasionando estos precios tan desorbitados y que, para bien o para mal, hace que la desconfianza en el sector aumente.

Por lo que, en resumidas cuentas, la idea de negocio de los NFT reside en comprarlos cuando salen recientemente y ostentarlo hasta que la Blockchain lo revalorice y podamos venderlo, ya que somos propietarios de una pieza de colección única e irrepetible en el mundo.

Artículos relacionados

Envíanos tus datos